Las ornamentales de San Antonio, Óvalo, Colón, San Vicente y Alameda de la Constitución permanecen en funcionamiento la mayor parte del día para intentar rebajar la temperatura ambiental
Los operarios de Parques y Jardines han reducido su trabajo al aire libre mientras desde Emergencias se han realizado recomendaciones para prevenir posibles ‘golpes de calor’
María Hernández Benítez, edil de Medio Ambiente: “En verano se intensifican los riegos, pero en estos días se amplían aún más para evitar que la masa arbórea sufra ‘estrés térmico’”
Las fuentes ornamentales de Lorca amplían su horario para hacer más llevaderas las altas temperaturas con motivo de las olas de calor. “Están en funcionamiento la mayor parte del día, prácticamente la mitad de la jornada, con el fin de rebajar la temperatura generada por el efecto ‘isla de calor’. Se ponen en marcha a mediodía y prácticamente al filo de la madrugada es cuando dejan de funcionar. En su entorno se logra un ambiente más fresco del que pueden disfrutar tanto lorquinos como visitantes”, ha afirmado la edil de Medio Ambiente, María Hernández Benítez.
Las fuentes se activan a mediodía y permanecen en funcionamiento hasta las once de la noche. Lo hacen las ornamentales de San Antonio, Plaza del Óvalo, Alameda de la Constitución, Plaza del Rey Sabio, Fuente del Oro, Glorieta de San Vicente y Plaza de Colón, pero también otras como la de la Plaza Coros y Danzas de Lorca, frente al Conservatorio de Música Narciso Yepes, y las emplazadas en pedanías. “Rebajan la temperatura, pero también generan un efecto refrescante, como es el caso de la lámina de agua de la fuente de la Plaza de la Hermandad de la Curia, lo que contribuye a que los espacios públicos sean más humanos y agradables en momentos de intenso calor”, ha añadido la edil de Medio Ambiente.
Los parques y jardines reciben estos días de altas temperaturas riegos extraordinarios. “Con la llega del verano se intensifican las aportaciones de agua a plantas y árboles que se incrementan durante las ‘olas de calor’ para evitar el estrés térmico. También se realizan rociados en zonas habituales de paseo para posibilitar que los que recurren a estos recorridos estén lo más frescos posible en estos días”, ha apuntado Hernández Benítez.
Los técnicos, ha detallado el edil de Parques y Jardines, Antonio David Sánchez Alcaraz, están pendientes de los cambios que se puedan producir, sobre todo, en los ejemplares de mayor porte. “El estrés térmico es el efecto acumulativo de la intensidad del calor. Estos días, los árboles están sometidos a unas temperaturas muy altas durante mucho tiempo. Las noches y madrugadas están siendo muy cálidas, lo que puede generar daños fisiológicos y metabólicos. Los riegos más frecuentes intentan contribuir a rebajar la temperatura”.
Ese ‘estrés térmico’, ha explicado, puede hacer que algunas especies pierdan algunas de sus hojas. “Insisto en que cuando las plantas están expuestas a temperaturas muy altas durante períodos prolongados, pueden sufrir de estrés por calor y eso llevar a la pérdida de la hoja e incluso de la flor, aunque parece que las temperaturas volverán a la normalidad”.
Durante las ‘olas de calor’, ha aportado, los operarios de Parques y Jardines reducen su trabajo al aire libre. “Las exposiciones al sol se suprimen y se acorta la jornada laboral. A mediodía concluyen las actuaciones en exterior”. Desde la Concejalía de Emergencias su titular, José Martínez, ha hecho una serie de recomendaciones: “Estamos en aviso naranja por altas temperaturas, por lo que hay que tener un especial cuidado con los más pequeños y las personas mayores. Hay que estar bien hidratado, aumentando el consumo de agua y de frutas y verduras, y evitar realizar actividad física o exposiciones al sol en las horas centrales”.