La concejalía de Familia ha contratado monitores especializados en Trastorno del Espectro Autista que proporcionan los apoyos necesarios para que estos niños puedan participar en la escuela de verano
Se trata de una iniciativa que tiene como fin fomentar la conciliación familiar durante la temporada estival
Belén Díaz, edil de Familia: “Desde el Gobierno de Lorca queremos que todos los recursos municipales sean accesibles y que cualquier niño con algún tipo de discapacidad pueda disfrutar de las mismas actividades que el resto de sus compañeros”
El Ayuntamiento de Lorca ha dado un paso importante hacia la inclusión de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la Escuela de Verano de Actividad Física y Ocio (EVAFO) con la contratación de varios monitores especializados en TEA que proporcionan los apoyos necesarios para que estos niños puedan participar y disfrutar de las actividades de verano.
Así lo han anunciado este jueves los concejales de Familia y Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Belén Díaz y Juan Miguel Bayonas, durante una visita a esta escuela de verano que se lleva a cabo en el Complejo Deportivo Felipe VI. “Desde el Gobierno de Lorca estamos comprometidos con alcanzar una inclusión real. Nuestro objetivo es que todos los recursos municipales sean accesibles y que cualquier niño con algún tipo de discapacidad pueda disfrutar de las mismas actividades que el resto de sus compañeros”, ha destacado la edil de Familia.
Además, Belén Díaz ha subrayado que esta medida no solo favorece a los niños con TEA, sino que también es un apoyo importante para la conciliación familiar durante la temporada estival. “Sabemos que para las familias en las que algunos de sus miembros tienen discapacidad, la conciliación puede ser especialmente difícil, sobre todo, en el verano en el que los periodos de las vacaciones escolares son tan largos. Por eso, esta apuesta es doblemente importante, porque no solo promovemos la inclusión, sino que también facilitamos el día a día de estas familias”, ha afirmado.
Belén Díaz ha manifestado que el compromiso por parte del Ayuntamiento de Lorca, y más concretamente del alcalde, Fulgencio Gil Jódar, con este colectivo es firme; y una muestra de ello fue la puesta en marcha de la concejalía de Discapacidad, de nueva creación, con la que se pretende potenciar la autonomía personal de las personas con discapacidad, psíquica o física, y su integración social. “Nuestra apuesta por las personas con discapacidad es decidida, y seguiremos trabajando para que Lorca sea una ciudad más inclusiva para todos”, ha concluido Díaz.
“La diversidad funcional no puede ser una barrera; por ello, nuestro objetivo es proporcionar un entorno inclusivo y equitativo donde todos los niños, sin importar sus capacidades, puedan disfrutar de las actividades recreativas que ofrece el EVAFO”, ha añadido el concejal de Deportes, que ha destacado que “esta actividad está siendo un éxito. Los niños y las familias están muy contentos con la iniciativa y ha sido recibida con gran ilusión entre los más pequeños. Esperamos que el próximo año este programa cuente con la participación de más niños”.