La Asociación realizará servicios de concienciación y sensibilización, prestará servicios de intervención terapéutica y asesoramiento a la familia y el entorno social
La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María de los Ángeles Túnez, ha firmado un convenio de colaboración con Aldea, la Asociación lumbrerense de enfermos de Alzheimer, representada por su presidenta, María Josefa Díaz.
“El compromiso del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras con Aldea, la Asociación lumbrerense de enfermos de Alzheimer, es igual de firme que el de la Asociación con sus usuarios y usuarias, desde el Consistorio Municipal queremos seguir colaborando a que una entidad como Aldea siga desarrollando la gran labor que realiza y, por ello, hemos concedido una subvención económica que ayudará a la prestación de atenciones y servicios”.
La alcaldesa de Puerto Lumbreras ha anunciado que “esta mañana, hemos firmado un convenio de colaboración con Aldea con el que se concede una subvención de 12.000 euros a la entidad, con la finalidad de prestar un asesoramiento integral a los enfermos y familiares de enfermos de Alzheimer de nuestro municipio”.
“El trabajo que realiza ALDEA es inmejorable pues presta asesoramiento integral a los familiares de enfermos de Alzheimer, así como asistencia psicológica a los mismos, y mejorar la asistencia a los enfermos, con el fin de que su calidad de vital sea la máxima posible”.
Con la firma de este convenio de colaboración, ha detallado Túnez, “la Asociación realizará servicios de concienciación y sensibilización con la divulgación de dípticos en centros de salud y servicios sociales; la realización de actividades informativas tales como mesas informativas, organización de exposiciones, charlas y conferencias o convivencias; celebración de actos benéficos y apoyará y colaborará en proyectos de investigación orientadas al conocimiento de las causas de la enfermedad, consecuencias derivadas de la evolución y tratamientos específicos”.
“También prestará servicio de intervención terapéutica con el desarrollo de talleres de psicoestimulación para enfermos de Alzheimer y otras demencias en fase inicial, leve y moderada; realizará intervenciones psicológicas individuales con el enfermo, intervenciones familiares con tratamientos destinados a dar respuestas a las necesidades relacionales más problemáticas del entorno familiar, derivadas de la enfermedad y que precisan de una intervención directa sobre la familia, a fin de mejorar las estrategias personales y familiares de actuación ante la enfermedad y servicio de Estimulación Física”.
“Asimismo llevará a cabo un servicio de asesoramiento a la familia y el entorno social, S.A.V.I, un servicio de atención, valoración e información para los familiares de enfermos de Alzheimer, que incluye información y apoyo a la familia sobre la situación del enfermo, ayudándoles a reflexionar y a la adaptación de la situación, y sobre recursos sociales (prestaciones y servicios) susceptibles de aplicar en su caso. También facilitará a los familiares los conocimientos (prácticos y teóricos) sobre la enfermedad, su evolución y fases, establecerá vías de coordinación y colaboración con el Centro de Servicios Sociales y Centros de Salud y desarrollará talleres formativos y autoayuda dirigidos a familiares y/o cuidadores”.
Por último, María de los Ángeles Túnez ha insistido en el “agradecimiento absoluto del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras a la Asociación Aldea por el trabajo que realizan con todos sus usuarios enfermos de Alzheimer y, también, con la enorme labor que realizan también de apoyo a sus familias, una labor que está y estará siempre apoyada por su Ayuntamiento”.