Mejorará la atención a los más de 30.000 usuarios adscritos con la renovación de todos los espacios y la ampliación de consultas
Se amplía la atención pediátrica con una consulta más y otra para la atención a la mujer
Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “La Atención Primaria en Lorca va a experimentar una profunda transformación que va a descongestionar el hospital de referencia, el Rafael Méndez, que estará sometido a una menor presión”
“La Atención Primaria en Lorca va a experimentar una profunda transformación. La ampliación del Centro de Salud de San Diego y el nuevo Centro de Salud de San Cristóbal permitirán descongestionar el hospital de referencia, el Rafael Méndez, que estará sometido a una menor presión asistencial”. Las manifestaciones las realizaba este miércoles el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, que, junto al consejero de Salud, Juan José Pedreño, presentaban el anteproyecto de la ampliación del Centro de Salud de San Diego.
En la actuación, que se licitará en los próximos meses, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia invertirá más de 3,2 millones de euros, lo que beneficiará a más de 30.000 usuarios adscritos. Una vez reformado, el centro contará con una consulta más de atención pediátrica y otra más para la atención a la mujer. La zona de personal, también se remodelará y se dotará con dos despachos de coordinadores, una sala de reuniones biblioteca y dos aulas de formación, además de vestuarios.
Con la ampliación del Centro de Salud de San Diego “damos cumplimiento a las demandas de los pacientes de esta zona, ha admitido Pedreño, que ha señalado que “el proyecto está supervisado y se ha solicitado licencia de obras. Prevemos que se liciten en breve, por lo que las obras podrían comenzar a comienzos del próximo año”.
El consejero de Salud ha insistido en que “esto es una prueba más del compromiso del Gobierno regional con el Área III de Salud, en la que este año se van a invertir un total de 218 millones de euros de los Presupuestos de 2024”.
La zona de atención a la mujer se ampliará también con una nueva consulta –habrá dos en total- y se creará una sala de usos múltiples para los talleres de lactancia y educación maternal, entre otros. Además, se ha proyectado una consulta para el trabajador social y otra para la enfermera escolar, y un almacén de farmacia para mejorar los procesos de dispensación.
En cuanto a la zona de atención a la población adulta, contará con todos los espacios reformados, esto es, sala de curas, sala de extracciones y técnicas, sala de técnicas diagnósticas y sala de técnicas especiales.
En el proyecto se ha diseñado un doble circuito para posibles pacientes infecto-respiratorios (dos consultas), se reformará la climatización y se dotará al centro de ventilación que garantice una óptima calidad del aire. Contará también con un sistema de domótica, iluminación eficiente y de bajo consumo, y se le dotará de un ascensor montacamillas, un aseo para personas que porten bolsas de ostomía y un aseo adaptado por planta.
San Cristóbal y San Diego y los barrios y pedanías adyacentes experimentarán una profunda transformación con la construcción y ampliación de sus dotaciones sanitarias que prestarán servicio no sólo a la población actual, sino también a la que se prevé en un futuro en las zonas de crecimiento que se están impulsando entre San Diego y Tercia. Todo ello, ha destacado el alcalde, dentro del Compromiso Marco con horizonte 2032 que pretende la transformación no sólo de la ciudad y sus barrios, sino también sus pedanías. “El corazón del Barrio está en obras. La nueva Plaza de la Hortaliza será una realidad en unos meses y se recuperará el ‘anchurón’ que unirá la Plaza del Santísimo Cristo de la Sangre con el atrio de San Cristóbal. En una zona industrial degradada se construirán 250 viviendas y el nuevo Centro de Salud de San Cristóbal. La transformación permitirá revitalizar el Barrio que se va a transformar en poco tiempo”, ha concluido Gil Jódar.