Los participantes en los programas de empleo y formación contarán con nuevos dispositivos de extracción localizada móvil en los talleres municipales de carpintería metálica
La medida tiene como fin proteger al personal de la exposición a humos de soldadura, complementando así los sistemas de extracción fijos ya existentes en las instalaciones
El Ayuntamiento de Lorca refuerza su compromiso con la salud y seguridad laboral de sus trabajadores y participantes en los programas de empleo y formación con la dotación de equipos de extracción localizada móvil en los talleres municipales de carpintería metálica. Esta medida responde a la necesidad de mejorar la calidad del aire y proteger a los trabajadores de la exposición a humos de soldadura, complementando así los sistemas de extracción fijos ya existentes en las instalaciones.
“Estos equipos móviles garantizan un ambiente de trabajo más seguro y saludable para los trabajadores del municipio que realizan su formación en los programas del Servicio de Empleo y Formación (SEF), así como para los alumnos y alumnas del Centro Municipal de Formación e Iniciativas de Empleo ‘La Torrecilla’”, ha indicado la edil de Desarrollo Local y Empleo, Rosa María Medina, junto a la concejal de Personal, Belén Pérez, y el jefe del área técnica de los talleres del Centro Ocupacional, Juan Carlos López Oliver, durante su visita a las instalaciones, donde han podido comprobar de primera mano las prestaciones de estos nuevos equipos.
“Esta iniciativa se enmarca dentro de la responsabilidad del Gobierno de Lorca con el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud laboral”, ha apuntado Medina; en particular, el Real Decreto 374/2001 sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.
El objetivo: mejorar la calidad del aire en los lugares de trabajo, en este caso, el taller de carpintería metálica donde se realizan trabajos de soldadura. “Las mediciones realizadas por el Servicio de Seguridad y Salud del Ayuntamiento detectaron niveles de humo de soldadura superiores a los límites establecidos por la normativa, lo que motivó la necesidad de tomar medidas correctoras. Este tipo de sistemas es fundamental, ya que capturan los humos y gases generados durante el proceso de soldadura, evitando que estos contaminantes afecten al trabajador y previniendo enfermedades respiratorias graves o muy graves, consideradas enfermedades profesionales”, ha explicado Belén Pérez.
Para ello, el Servicio de Seguridad y Salud ha jugado un papel fundamental, llevando a cabo la compra, instalación y supervisión de estos dispositivos; una activación, en aras del bienestar de los trabajadores, que ha supuesto una inversión de 9.000 euros.