El presupuesto crece un 50 por ciento y se destinará sobre todo a actuaciones de reparación de caminos y aceras y renovación de redes de abastecimiento de agua potable
Veintidós pedanías de Lorca recibirán una inversión de 1,1 millones de euros en 2024 y 2025 que permitirán ejecutar 30 proyectos de obras en el marco del Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2024-2025 de la Comunidad. El convenio que recoge estas actuaciones, que firmaron hoy el consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, prevé un incremento del 50,79 por ciento respecto al anterior, lo que supone un presupuesto de 374.000 euros más.
Los proyectos que se llevarán a cabo han sido seleccionados por el Ayuntamiento de la ciudad en función de la necesidad y la demanda social. En su conjunto, responden al objetivo de este plan, gestionado desde la Dirección General de Administración Local, de corregir desequilibrios entre las pedanías y el casco urbano de las cuatro ciudades de mayor población de la Región: Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura. “La finalidad es eliminar posibles desigualdades y que los ciudadanos disfruten de una buena calidad de vida con independencia del lugar donde residente”, subrayó el consejero.
Por este motivo, las obras que se realizarán corresponden en su mayoría a pavimentación y asfaltado de caminos y calles, renovación de redes de abastecimiento de agua potable y de pluviales, alumbrado de travesías y tramos urbanos de carreteras, además de parcheos y limpieza de cunetas en caminos de varias pedanías.
Las localidades donde se ejecutarán estas obras son: Aguaderas, Avilés, Campillo, Cazalla, Doña Inés, Jarales, La Hoya, La Escucha, La Paca, La Tova (2 proyectos), Marchena (2), Morata, Parrilla, Pulgara (2), Purias (3), Ramonete, Río (2), Tercia, Torrealvilla, Torrecilla (2), Zarzalico y Zarzadilla de Totana.
“Todos los ciudadanos de la Región deben disfrutar de los mismos servicios públicos y de la misma calidad de vida, ya residan en una gran ciudad o en una pequeña pedanía”, subrayó el consejero.
“Esta certeza –añadió- fruto del compromiso del Gobierno regional con los ayuntamientos de nuestra Comunidad, se refleja en la apuesta por el municipalismo”, y aseguró que “tiene aún mayor relevancia en Lorca, debido a su elevado número de pedanías y a la enorme extensión de su territorio, con muchos núcleos de población alejados del centro urbano”.
A través del reequilibrio territorial, objetivo prioritario del plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos, “buscamos poder garantizar las mejores infraestructuras para los ciudadanos de la Región”, concluyó el consejero.