A partir del próximo lunes, 1 de julio, y hasta el día 11, los interesados pueden reservar plaza y entregar su solicitud en los centros, sitos en calle Embalse de Valdeinfierno (La Hoya), o en la calle Cañada del Aljibe (La Paca)
Una vez confirmada la admisión, o la renovación de plaza, los interesados deberán formalizar la matrícula del 1 al 5 de agosto de 2024
Toda la información y el impreso de solicitud se puede encontrar en la página web www.lorca.es
Rosa Mª Medina, edil de Educación: “Animamos a los padres a contar con este servicio puesto a su disposición por el Ayuntamiento, con el objetivo de contribuir a la educación desde edades muy tempranas y a la conciliación de la vida familiar y laboral en las pedanías”
La concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Rosa María Medina Mínguez, ha informado este viernes de apertura del procedimiento de admisión en las Escuela Municipales de Educación Infantil (EMEI) de La Hoya y de La Paca para el Curso Escolar 2024/2025.
Medina ha explicado el calendario base y los plazos estipulados, que quedan para el próximo curso de la siguiente manera:
– Del 1 al 11 de julio: reserva de plaza y admisión de nuevas solicitudes.
– Del 12 al 17 de julio: baremación de las solicitudes.
– Del 19 al 24 de julio: publicación del listado provisional de admitidos y plazo de presentación de posibles reclamaciones
– Desde el 1 al 5 de agosto: exposición de las listas definitivas de admitidos y formalización de matrículas.
Una vez confirmada la admisión, o la renovación de plaza, los interesados deberán formalizar la matrícula del 1 al 5 de agosto de 2024. “La falta de asistencia no justificada durante más de 20 días naturales provocará la baja del niño/a y la inmediata cobertura de la vacante; y transcurridos 15 días desde el inicio del curso, aquellas plazas no cubiertas sin motivo justificado, serán ofertadas siguiendo la lista de espera, no manteniéndose la reserva de plazas”, ha aclarado la edil.
Los interesados deberán presentar sus solicitudes en la EMEI La Hoya, situada en la calle Embalse de Valdeinfierno, o en el EMEI La Paca, ubicada en la calle Cañada del Aljibe, junto a la documentación requerida. Las solicitudes deberán ser cumplimentadas y firmadas por ambos progenitores, tutores o representantes legales, pudiéndose acceder a ellas, y a las bases, a través de la página web www.lorca.es. Cabe destacar que la oferta de plazas en cada uno de los centros es de 25.
En cuanto a la admisión, existen unos criterios prioritarios como, por ejemplo, el acceso del alumnado residente en zonas con mayor incidencia de riesgo de pobreza y la extensión a áreas rurales; la renta anual familiar, es decir los ingresos familiares de acuerdo a determinados tramos de renta per cápita; o el desarrollo de una actividad laboral por parte de los padres o tutores. Pero también se tienen en cuenta, por parte de la Comisión de Valoración, unos criterios complementarios, como que los alumnos hayan estado matriculados el curso anterior en el PAI de La Paca o en el CAI de La Hoya; la condición de familia numerosa; el grado de discapacidad igual o superior al 33%; alumnos con diversidad funcional; que sean menores en riesgo de exclusión social o hijos de víctimas de violencia de género, entre otros.
Medina ha recordado que en este centro educativo se imparte el Primer Ciclo de Educación Infantil de manera excepcional, pudiendo contar los lorquinos con un servicio educativo de carácter no obligatorio, dirigido a niños y niñas de 0 a 3 años de edad. “Es la primera vez que desde la concejalía de Educación se presta este servicio en las pedanías de La Hoya y La Paca, ya que el Centro y Punto de Atención a la Infancia de estas pedanías, se encuentran en proceso de transformación a Escuelas Municipales de Educación Infantil”, ha indicado la concejal.
Las EMEI permanecerán abiertas de septiembre a junio, de lunes a viernes, en horario de 9 a 14:30 horas, contando con un aula matinal que presta su servicio de 8 a 9 horas. El calendario escolar de las Escuelas Municipales de Educación Infantil de La Hoya y La Paca estará determinado por el Ayuntamiento de Lorca, contando con el calendario laboral de la Región de Murcia y las fiestas locales del municipio.
La edil ha animado a los padres a contar con este servicio puesto a su disposición por el Ayuntamiento de Lorca, sobre todo de cara a que puedan ofrecer a sus pequeños la estancia en un centro educativo donde se imparte el Primer Ciclo de Educación Infantil, contribuyendo a la educación desde edades muy tempranas y a la conciliación de la vida familiar y laboral en las pedanías.
Aprobada la creación de las escuelas municipales infantiles de La Hoya y La Paca
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de creación de las Escuelas Municipales Infantiles (EMEI) de La Hoya y La Paca, en Lorca, tras la firma de un convenio entre la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo y el Ayuntamiento de Lorca.
La escuela de La Hoya contará con 51 plazas, distribuidas en cuatro unidades de educación infantil de primer ciclo (una unidad de 0-1 años, una unidad de 1-2 años y dos unidades de 2-3 años). La escuela de La Paca contará con 39 plazas, distribuidas en tres unidades de educación infantil de primer ciclo (una unidad de 0-1 años, una unidad de 1-2 años y una unidad de 2-3 años).
Estas dos escuelas se reconvertirán para poder implantar las enseñanzas vigentes correspondientes a la etapa educativa del primer ciclo de Educación Infantil.
La Consejería incluirá estas escuelas en la programación de la enseñanza y las inscribirá en el Registro de Centros Docentes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Asimismo, realizará las funciones de información, asesoramiento y control propias de la Inspección Educativa.
Por su parte, el Ayuntamiento de Lorca asumirá todas las obligaciones que le corresponden como titular del centro, sufragará los gastos de funcionamiento, conservación de los edificios, impartirá en las escuelas infantiles el currículo correspondiente al primer ciclo de Educación Infantil y dotará a los centros de los profesionales necesarios para su funcionamiento.