Sosa pregunta por esta despreocupación municipal en un Pleno en el que también pide al alcalde que el Ayuntamiento se persone como “acusación particular” contra la cazadores furtivos que han abatido a tiros a varios linces ibéricos
El pasado 28 de mayo, el portavoz de la coalición de izquierdas, Pedro Sosa, dio la voz de alarma ante la administración local el enorme destrozo de montañas y ramblas de gran interés natural, paisajístico y geológico que se estaba produciendo en las proximidades del paraje lorquino de Las Canales, relativamente cerca del Pantano de Puentes.
Se trata de un lugar de gran valor ambiental, pegado a la ZEPA de las Sierras del Gigante-Pericay, Lomas del Buitre-Río Luchena y Sierra de la Torrecilla, en el que las ramblas de acceso ha sido destrozadas, agrandadas y aplanadas. Un espacio próximo al cauce del Guadalentín, de gran interés geológico y con alta densidad de tortugas moras que podrían estar siendo aplastadas por el intenso tráfico de camiones cargados de tierras arrancadas a la montaña. También por allí se han visto ejemplares de los linces soltados recientemente en el marco del proyecto de reintroducción de esta especie en Lorca.
El edil de izquierdas ha presentado una solicitud de información al pleno con el soporte gráfico de dos fotografías entre las que median 14 días. La primera se tomó el 8 de junio y la segunda en 18 de este mismo mes. Un documento gráfico comparado que demuestra a las claras como continúan a un ritmo frenético, con grandes máquinas excavadoras, destrozando el suelo y sus recursos y con un circuito intenso de camiones entre ese paraje y las obras del AVE a la altura de La Hoya. Y ello, añade Sosa, pese a poner de relieve que esas obras carecen de varios permisos y autorizaciones de los organismos y administraciones competentes para ello, y que todo indica que se realizan sin atender a la Declaración de Impacto Ambiental de la que ha debido de ser objeto, y pese a haber exigido públicamente una inmediata paralización de las mismas, lo cierto es que ésta no se ha producido.
Sosa dirige las siguientes dos preguntas al gobierno local: ¿Qué acciones concretas ha realizado la administración local de Lorca en relación a ese movimiento de tierras para garantizar que se sujetan a la legalidad vigente? Y, en su caso, ¿por qué esas obras no han sido debidamente paralizadas para evitar que el atentando ecológico que estamos denunciando siga agrandando sus consecuencias?
En ese mismo Pleno y en otro orden de cosas, Sosa dirigirá este lunes próximo otra solicitud de información ambiental que, en este caso tiene que ver con la “suerte” que están corriendo los linces ibéricos que se intentan introducir en algunos parajes naturales de Lorca
El edil de izquierdas recuerda en su iniciativa que son ya varios los linces ibéricos reintroducidos en Lorca que han muerto por causas no naturales. Que uno de ellos haya muerto como consecuencia de la ingesta de plásticos abandonados en los espacios naturales en los que se intenta reintroducir la especie, y que otros, todavía más grave, hayan sido localizados muertos con disparos de escopeta de caza en la cabeza y realizados a corta distancia, genera una imagen muy negativa del municipio de Lorca que, en su día, y tras un proceso de selección, fue elegido por reunir una serie de condiciones favorables para ese proyecto de reintroducción de una especie tan singular y emblemática como amenazada.
Así las cosas, en la coalición de izquierdas sostienen que concurren circunstancias suficientes para que el municipio de Lorca y el Ayuntamiento que lo representa se consideren directamente perjudicados u ofendidos por los delitos reseñados, y por ello realizan dos preguntas muy directas y muy nítidas al Alcalde de Lorca:
¿Tiene el Ayuntamiento de Lorca algún impedimento para ejercer la acusación particular en los que casos citados?
¿Tiene el Ayuntamiento de Lorca previsto realizar algún tipo de actuación para colaborar en la consecución de los objetivos de este proyecto de reintroducción?