La concejalía de Mujer ha recibido un total de 1.395 solicitudes para participar en estas actividades, pero el presupuesto que se recibe del Gobierno de España solo permite crear 465 plazas
Las escuelas de verano se financian a través del Plan Corresponsables, una iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez que este año ha sufrido un grave recorte, afectando directamente a la capacidad de ofertar puestos
Mª de las Huertas García, edil de Mujer: “Exigiremos al PSOE que aumente el presupuesto del Plan Corresponsables y no haga más recortes que perjudiquen a las familias de nuestro municipio”
En respuesta a las declaraciones de la viceportavoz socialista Isabel Casalduero, la concejal de la Mujer del Ayuntamiento de Lorca, María de las Huertas García, ha querido aclarar varios puntos sobre la gestión de las escuelas de verano y la financiación destinada a la conciliación familiar durante el periodo estival.
En primer lugar, es importante recordar que el dinero con el que se financian las escuelas de verano procede de la subvención del Plan Corresponsables, una iniciativa del Ministerio de Igualdad del Gobierno de Pedro Sánchez. “Este último año, la subvención ha sufrido un recorte de 24.000 euros, lo que afecta directamente a la capacidad de ofertar plazas en nuestras escuelas de verano”, ha manifestado María de las Huertas García.
Y ha añadido que la concejalía de Mujer ha recibido un total de 1.395 solicitudes para participar en estas actividades de conciliación familiar y laboral, “pero el presupuesto que recibimos del Gobierno de España solo nos permite crear 465 plazas, por lo que este año, desgraciadamente, se han quedado fuera 930 niños y niñas”. En este sentido, cabe recordar que las plazas que se ofrecen tanto en los talleres “Diviértete en Igualdad’ como en ‘Actívate en la Naturaleza’ son por quincenas y hay niños y niñas que han solicitado plaza para todo el mes.
La edil de Mujer ha señalado que “la señora Casalduero critica al alcalde Fulgencio Gil por no incrementar el presupuesto destinado a estas escuelas, pero, sin embargo, se le olvida que a quien debería dirigir la ‘solicitud’ de aumento de presupuesto es al Gobierno de Pedro Sánchez, el gobierno de su partido. Es allí donde se decide la cuantía de la subvención que llega a los municipios, incluida Lorca, y que ha sido recortada de manera exponencial”. Y ha expuesto que “estamos seguros de que las familias lorquinas agradecerían el incremento en el presupuesto de este Plan Corresponsables, que permitiría ampliar el número de plazas disponibles para las escuelas de verano y que los pequeños puedan disfrutar de las actividades propuestas y los padres conciliar su vida laboral y familiar”.
“Queremos reafirmar nuestro compromiso con las familias de Lorca. Seguiremos trabajando para mejorar la oferta de servicios de conciliación y haremos todo lo posible para garantizar que más familias puedan acceder a las escuelas de verano en el futuro, exigiendo al PSOE que aumente el presupuesto del Plan Corresponsables y no haga más recortes que perjudiquen a las familias de nuestro municipio”, ha concluido García Pérez.