Esta nueva diligencia por parte de la Concejalía de Derechos Sociales permitirá incrementar la calidad del servicio, así como el número de usuarios y familias beneficiadas
Aumentarán las empresas concesionarias y, con ello, el número de espacios habilitados donde poder recibir la cobertura asistencial, facilitando la sectorización y evitando desplazamientos
María Castillo, edil de Derechos Sociales: “Esta mejora se suma al aumento del presupuesto para la Atención Temprana en Lorca, alcanzando más de 2,4 millones de euros destinados al Convenio ‘IMAS-Ayuntamiento de Lorca’ hasta el año 2027”
La edil de Derechos Sociales, María Castillo, ha informado de la activación, por parte de la Concejalía, de la modalidad de Concierto Social para la Prestación del Servicio de Atención Temprana a los usuarios y familias del término municipal, convirtiendo a Lorca en una localidad pionera en este tipo de gestión dentro de la Región de Murcia.
“Esta fórmula de adjudicación permitirá, fundamentalmente, incrementar la calidad del servicio así como el número de usuarios y familias beneficiadas, que podrán elegir dónde recibir la cobertura asistencial. La primera consecuencia es que aumentarán las empresas concesionarias, abriendo el abanico a nuevas entidades, y con ello el número de espacios habilitados donde recibir la atención. Esto propiciará la sectorización de la prestación, tal y como indica la ley, facilitando el acceso de las familias al mismo y evitando desplazamientos”.
“Hablamos de empresas o entidades que podrán presentarse como concesionarias, según las bases y las condiciones técnicas, que serán publicadas en breve en el BORM y colgadas en el portal de transparencia municipal, de tal manera que se publicite lo máximo posible. Estas entidades contarán, además, con un mayor presupuesto debido al aumento del precio de la hora por sesión”.
Esta nueva diligencia por parte de la Concejalía de Derechos Sociales se suma a la reciente puesta en marcha de la Ayuda a Domicilio para personas Dependientes también mediante Concierto Social; y “viene a corroborar el compromiso del Ayuntamiento de Lorca con la política social, el bienestar y la protección a la infancia en nuestro municipio; sobre todo, en relación a aquellos niños que presentan trastornos en su desarrollo, o tienen riesgo de padecerlos, y sus familias, porque así entendemos nuestro modelo de municipio, según se contempla en nuestro Compromiso Marco 2032. Una asistencia que se ve reforzada, además, con el aumento del presupuesto, anunciado el pasado mes de abril, para la Atención Temprana del municipio con más de 2,4 millones de euros, montante finalmente aprobado y destinado al Convenio ‘IMAS-Ayuntamiento de Lorca’ hasta el año 2027”.
Cabe recordar que el objetivo principal de estas asistencias se centran en que los niños que presentan ciertos desórdenes en su desarrollo, o puedan sufrirlos, reciban todo aquello que, desde la vertiente preventiva y asistencial, pueda potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar; siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales y afectivos. Sin olvidar, por supuesto, a sus familias; considerando contextos y entornos de desarrollo sanitarios, educativos y sociales.
En la actualidad, el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) de Lorca cuenta con 19 profesionales que intervienen de forma directa con el niño, la familia y el entorno, con 8 logopedas, 4 fisioterapeutas, 5 técnicos en atención temprana (psicólogos y pedagogos que realizan una estimulación global de todas las áreas del desarrollo infantil), un auxiliar administrativo y una trabajadora social.
Desde el Ayuntamiento de Lorca “continuaremos llevando a cabo todas aquellas gestiones de colaboración con organismos e instituciones que sean necesarias en aras de contribuir más y mejor a este servicio público y gratuito que posibilita la integración de los usuarios en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal”.