El Grupo Parlamentario Socialista pedirá explicaciones a López Miras en la Asamblea Regional sobre el número de equipos de radiodiagnóstico adquiridos en la Región de Murcia con los más de 32 millones de euros que ha invertido el Gobierno de España
El viceportavoz segundo del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce ha exigido la puesta en funcionamiento inmediata de un mamógrafo que, desde hace meses, permanece instalado y en desuso en el hospital lorquino de Santa Rosa de Lima, mientras cientos de mujeres esperan para poder acceder a este servicio tan necesario.
“Tienen la aparatología, tienen la financiación procedente del Gobierno de España, y en lugar de incrementar la actividad y agilizar esta lista de espera para favorecer a estas mujeres, prefieren tener un aparato de estas características sin utilizar. Es una absoluta vergüenza, y desde luego que no vuelvan a echar balones fuera asegurando que no tienen financiación”.
“Es demencial, y es una absoluta vergüenza, que Fulgencio Gil calle y trague ante la nefasta y negligente gestión que aplica el Gobierno Regional de López Miras y el Partido Popular”, ha lamentado.
“Mientras cientos de mujeres tienen que esperar en el área III, la inmensa mayoría sin ni siquiera tener una cita previa a la que aferrarse para poder acceder a una mamografía, el Gobierno Regional tiene un mamógrafo instalado, sin darle uso, en Santa Rosa de Lima. Eso sí, las pocas pruebas que realizan derivadas a la sanidad privada”.
Ponce ha denunciado que la espera media para acceder a esta prueba diagnóstica ha subido en Lorca, en los últimos meses, hasta los 43 días de media. “Esta espera media es para las personas que han podido conseguir una cita. La inmensa mayoría, más de 500, permanecen a la espera sin tener una cita previa asignada, lo que incrementa la preocupación y la gravedad de esta cuestión”.
Esto es lo que nos genera a los lorquinos el gobierno regional del Partido Popular: pobreza, miseria y sufrimiento para miles de personas que se enfrentan a estas listas de espera. Y todo, ante un Alcalde que decía que su prioridad iba a ser defender la sanidad. Ya vemos lo que hace. Igual que prometió defender la sanidad, y consiente las graves listas de espera que padecemos en Lorca, también prometió bajar el IBI y no lo hizo; también prometió bajar impuestos y lo que ha hecho ha sido subir el recibo del agua y de la basura, igual que prometió más seguridad y lo primero que hizo fue cerrar el cuartel de la policía Local del barrio de San Cristóbal.
La diputada regional Marisol Sánchez Jódar se unió a la demanda, destacando que el Gobierno de España ha asignado más de 32 millones de euros del plan INVEAT para la Región de Murcia, con el fin específico de renovar completamente la tecnología destinada al diagnóstico y, sobre todo, la prevención del cáncer.
«Es importante señalar que este plan tenía como fecha límite el 30 de septiembre de 2023, con un presupuesto total de 32.411.000 €. A partir de esta fecha, todos los equipos adquiridos por el Gobierno Regional mediante el plan INVEAT deben estar operativos. Sin embargo, tenemos evidencia de que el Gobierno Regional no está cumpliendo con sus responsabilidades al respecto», destacaba Sánchez Jódar.
«Por esta razón, desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos presentado una pregunta en la Asamblea Regional, solicitando al señor López Miras que brinde detalles sobre el número de equipos de radiodiagnóstico adquiridos en la Región de Murcia, su costo y la ubicación específica de los Centros de Salud a los que se han asignado», finalizaba la diputada regional.