Además, se llevarán a cabo talleres para niños de entre 8 y 14 años que les ofrecerá la oportunidad de conocer la historia medieval de una manera divertida y educativa
La muestra, que se podrá visitar hasta el 30 de mayo, incluye cotas de malla, cascos, armamento, escudos, estandartes, túnicas, calzado y utensilios de cocina, entre otros, que narran la historia de estos monjes-guerreros
Santiago Parra, edil de Cultura: “Lorca, con su rica historia, es el escenario perfecto para llevar a cabo esta iniciativa cultural que tiene el objetivo de realzar nuestro legado medieval”
El Museo Arqueológico de Lorca se convertirá del 4 al 30 de mayo en el epicentro de la historia medieval con una exposición de armas templarias y un taller para niños organizado por la Asociación Cultural Caballeros Custodios Orden de Calatrava. Así lo ha anunciado en la mañana de este martes el edil de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Santiago Parra, durante la presentación de las actividades.
“Lorca, con su rica historia, es el escenario perfecto para llevar a cabo esta iniciativa cultural. Desde los tiempos de los iberos hasta la llegada de los árabes, nuestro municipio ha sido testigo de numerosos episodios históricos, y esta actividad tiene el objetivo de realzar ese legado”, ha señalado Santiago Parra, y ha detallado que “es en este contexto la asociación, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, ha decidido traer a nuestra ciudad esta exposición y estos talleres ofrecerán a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la época medieval y comprender el contexto en el que se utilizaron estas armas por los caballeros de la Orden Templaria”.
La exposición de armas templarías ofrecerá al visitante una visión detallada del equipamiento utilizado por los caballeros de la Orden, incluyendo cotas de malla, gambesones, cascos, lanzas, espadas, hachas, arcos de flechas, ballestas, escudos, estandartes, túnicas, calzado y utensilios de cocina, entre otros. A través de módulos expositivos tipo museo, se narrará la historia de Calatrava y la vida y obra de San Raimundo de Fitero y sus monjes-guerreros, así como se explicarán los aspectos de la vida cotidiana -vestimenta, costumbres, anécdotas históricas y sociales de la época…, las principales batallas que tuvieron que acometer y el armamento utilizado.
Por otra parte, el ‘Taller Monjes-Caballeros de Calatrava la Vieja. Vestimenta y Armamento Militar’ que está diseñado para niños de entre 8 y 14 años, proporcionará la oportunidad a estos jóvenes de conocer la historia medieval de una manera divertida y educativa. Estará dirigido por expertos en historia y recreación medieval, y se abordarán temas como la vida de los monjes calatravos, el armamento utilizado y las principales batallas libradas.
Esta actividad didáctica tiene como objetivo fomentar la curiosidad y la creatividad de los jóvenes, así como transmitirles el rico legado histórico de España. Además, tanto la exposición como el taller son una oportunidad única para aprender sobre la Orden de Calatrava y el papel que ha desarrollado en la historia medieval española.
El concejal de Cultura ha elogiado esta iniciativa y ha animado a todos los lorquinos y visitantes a participar en estas actividades. “Agradecemos a la Asociación Cultural Caballeros Custodios Orden de Calatrava su labor de divulgación y preservación de la historia de España y por elegir a Lorca como sede de esta exposición en la que podremos conocer y apreciar el rico patrimonio histórico de Lorca y de la Región de Murcia y, por supuesto, de España”, ha concluido.