Una bandera y dos túnicas para los abanderados, un vestido para la Santísima Virgen de los Dolores y la restauración de los mantos de los pretorianos que acompañan a Nerón en su carroza completan los estrenos de este año
Los bordados han sido realizados en el Taller de Bordados Paso Azul
Fulgencio Gil, alcalde de Lorca: “El Paso Azul, con estos nuevos textiles, sigue contribuyendo a ampliar el patrimonio artístico de la ciudad y enriqueciendo la Semana Santa lorquina”
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha asistido en la mañana de este martes a la presentación de los estrenos del Paso Azul para el año 2024. Se trata de una nueva bandera y dos túnicas para los abanderados, un nuevo vestido para la Santísima Virgen de los Dolores, el manto del emperador Marco Aurelio y la restauración de los mantos de los pretorianos que acompañan a Nerón en su carroza.
Fulgencio Gil ha expresado su consideración por el arte del bordado en sedas y oro, destacando su papel como seña de identidad de los lorquinos y de la Semana Santa de Lorca. “El bordado es una de nuestras tradiciones más importantes, que nos ha llevado a ser reconocidos en todo el mundo porque hemos sido capaces de transformar una práctica artesana en un verdadero arte”. Y ha añadido que “si hay algo que distingue a nuestros Desfiles Bíblicos Pasionales es el bordado, ya que en Lorca el bordado está por encima de todo, convirtiendo nuestras procesiones en algo incomparable y único en el mundo, por lo que debemos, entre todos, de seguir difundiendo esta manifestación artística”.
El alcalde de Lorca ha manifestado que “el Paso Azul, con estos nuevos textiles realizados por las maravillosas manos de las bordadoras de su taller de bordados, sigue contribuyendo a ampliar el patrimonio artístico de la ciudad y enriqueciendo la Semana Santa, tanto para los lorquinos como para los visitantes”.
Gil Jódar, por último, ha enfatizado en que el bordado es el alma de la Semana Santa de Lorca, por ello, “desde el Ayuntamiento mostramos nuestro compromiso con la promoción y la preservación de esta tradición, difundiendo el arte del bordado y fomentando el relevo generacional que tanta falta hace en los talleres de nuestras cofradías. Es un paso de gigante para que nuestro bordado ocupe el lugar que merece como arte único en el mundo”.
Los estrenos del Paso Azul al detalle
Nueva bandera del Paso Azul
El pasado Viernes de Dolores, el Paso Azul estrenó una nueva bandera bordada en oro y sedas sobre raso azul que, siguiendo lo establecido en los Estatutos de la Hermandad de Labradores, presenta en el anverso el corazón atravesado por la espada y el anagrama mariano en el reverso.
Dirigido por Adrián Páez Martínez y Sergio Porlán Soler, el dibujo de la bandera está basado en uno anterior de Emiliano Rojo y destaca por su gran profusión ornamental y la recuperación de antiguos puntos en canutillo de oro y seda, lo que aporta cromatismo al conjunto y genera distintos efectos al recibir la luz.
Junto a esta nueva enseña se han realizado también dos túnicas para los abanderados con sus respectivas portabanderas. El diseño de estas piezas, bordadas en canutillo de oro sobre terciopelo azul marino, está en consonancia con el estilo de la bandera, buscando formar un conjunto coherente mediante el empleo de motivos y técnicas coincidentes.
Nuevo vestido para la Virgen de los Dolores
La Virgen de los Dolores estrenó en su septenario un nuevo vestido bordado en sedas diseñado y dirigido por José Miguel Gimeno Martínez. La obra, promovida por la Asociación de Nuestra Señora de los Dolores para seguir enriqueciendo el amplio ajuar de la imagen titular, es de gran delicadeza en su composición y cromatismo. Se ha realizado sobre raso azul de seda natural y presenta una rica variedad de motivos vegetales que se extienden por toda la prenda en torno a un eje central.
El colorido del traje comprende una paleta básica de rosas, malvas y azules y los ramajes con flores forman una distribución triangular cuyo vértice confluiría en el rostro de la imagen. En la zona superior del vestido, un haz de espigas de cromatismo dorado queda acogido en el pecho de la Virgen, junto a sus manos. Y, en los laterales del traje, una franja de bordado en seda asemeja a un tejido adamascado. De esta forma, el conjunto logra un efecto general de destacada finura y elegancia, en línea con las piezas clásicas del entorno de la Virgen de los Dolores.
Manto del emperador Marco Aurelio
El manto del emperador Marco Aurelio se ha realizado en terciopelo azul, utilizando la técnica tradicional del bordado lorquino en oro y seda. Dirigido por Joaquín Bastida Gil, se trata de una composición simétrica, con un marco central que alberga como motivo principal la figura del emperador anciano representado durante sus últimos días de reinado, pero, a la vez, cargado de sabiduría y conservando el porte de grandeza de uno de los emperadores de mayor brillantez en el aspecto intelectual y perseguidor del cristianismo. Asimismo, la ornamentación que rodea la obra está basada en el templo que habitó el propio emperador, mientras que el color azul fue estandarte allá donde iba y simboliza el poder y la gloria del personaje.
Restauración de los mantos de los pretorianos de Nerón
Por último, se ha llevado a cabo la restauración de los mantos que visten los dos pretorianos que acompañan a Nerón en su carroza. Diseñados por Lucas Cuenca y estrenados junto al emblemático carro del emperador en 1973, los dos mantos han sido bordados en un nuevo tejido de terciopelo rojo, igual que el anterior que ya acusaba el paso de los años, y se han vuelto a realizar los motivos en sedas y canutillo de oro y reproduciendo de manera minuciosa las combinaciones utilizadas originalmente: una original ornamentación a base de hojas de acanto y cabezas de dragones, todo para que vuelvan a lucir espléndidos en el carro del emperador y continuar con la recuperación del patrimonio de la Hermandad de Labradores y en el cuidado de la puesta en escena de una de las figuras históricas y más emblemáticas de la procesión del Paso Azul.