El servicio se retoma gracias a la firma del Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Lorca y Cáritas Diocesana de Cartagena que contará con una Comisión de seguimiento
El proyecto Mambré incluye: productos de primera necesidad, alimentación, higiene personal y limpieza del hogar que podrán ser recogidos en el establecimiento de Cáritas Lorca
Los beneficiarios podrán contar las prestaciones una vez se haya realizado la valoración y los informes de necesidad, bajo criterios técnicos y sociales de la Concejalía de Derechos Sociales
La edil de Derechos Sociales, María Castillo, ha informado de la rúbrica del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Lorca y Cáritas Diocesana de Cartagena, por el cual se regularizan las prestaciones y concesiones de las ayudas del Proyecto Mambré.
“El objeto del convenio es regular la colaboración y coordinación entre la entidad Cáritas Diocesana de Cartagena y el Ayuntamiento de Lorca para la adquisición de productos de primera necesidad, alimentación, higiene personal y limpieza del hogar por parte de las familias que hayan sido evaluadas en situación o riesgo de exclusión social por el Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria de Lorca”, ha explicado la edil.
Los usuarios serán familias lorquinas que se encuentren en situación de vulnerabilidad de forma puntual y que necesiten de este servicio, y serán las trabajadoras sociales de la Concejalía de Derechos y Servicios Sociales quienes realicen los informes de necesidad bajo unos criterios técnicos y sociales.
La edil ha recordado que Cáritas dispone de un economato en la ciudad de Lorca. En el caso de que las familias que cuenten con una resolución favorable por parte del Centro de Servicios Sociales, podrán acudir allí, donde se les hará entrega de los productos en función de las resoluciones de la Concejalía de Derechos y Servicios Sociales. Estos beneficiarios recibirán un recibo de justificación de la entrega que hará mención de la identificación del producto entregado, el número de unidades y su cuantificación económica. Este recibo debe ser firmado por la persona que realice la adquisición, que deberá coincidir con la persona que cuente con la resolución favorable de la Concejalía, salvo razones debidamente justificadas y autorizadas previamente por los Servicios Sociales Municipales.
“Por supuesto, habrá una Comisión de seguimiento para garantizar la correcta ejecución del Convenio, cuya duración finaliza el 31 de diciembre de 2024 y cuenta con un montante de 250.000 euros. La media de usuarios mensuales oscila entre 90 y 150, aproximadamente, pero al ser un servicio mensual no hay un dato específico, que sea fijo. En el año 2023, por ejemplo, el dato total de familia atendidas por este servicio fue de 1.316”, ha aclarado Castillo que ha hecho hincapié en que “son las entidades locales quienes tenemos la competencia en la prestación de servicios sociales; por ello, entendemos como imprescindible el promover todas las actividades necesarias y prestar los servicios públicos oportunos que contribuyan a satisfacer las necesidades de nuestros vecinos, sobre todo aquellos que se encuentran en situación desfavorable o de vulnerabilidad”, ha apuntado la edil.
“Desde el Ayuntamiento mostramos nuestro compromiso con esa premisa y recordamos nuestro interés y preocupación por dar la máxima cobertura y prevenir las ayudas de carácter periódico pertinentes a familias que han sido evaluadas en situación o riesgo de exclusión social por el Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria de Lorca”.