El Quinario a Nuestro Padre Jesús Nazareno culminó el pasado fin de semana con el tradicional Pregón de Exaltación del Paso Morao, que este año corrió a cargo de la edil de Cultura, Maido Simó.
Todos los presentes en la Parroquia del Carmen se emocionaron al escuchar a la pregonera abrir el alma y compartir, no solo sus recuerdos más dulces de la infancia en la que la Semana Santa aguileña regresaba envuelta en olores y sabores, sino también lo que el Nazareno ha sido y es para ella en momentos de prueba y dolor. “Nazareno, ¿sabes lo que eres para mí? Eres consuelo, eres refugio en mis momentos de soledad. Eres esperanza. Porque mirarte es ver el sufrimiento ajeno desde el silencio, desde la entereza y la dignidad. Sin lamentos, ni artificios. Sin aspavientos. Desde el alma”.
Y desde el alma, transmitió ese sentimiento sincero, que todos hicieron propio, arrancando las lágrimas y haciendo vivas las ausencias. El pregón fue “un canto sereno y alegre a los recuerdos; (…) un canto a la esperanza, a la fuerza de la fe y a la devoción hacia ti, Nazareno, que con tu ejemplo nos has enseñado a caminar cada vez que caemos, cada vez que la vida se propone pararnos en seco”.
También fue una arenga a los creyentes para que sigan aferrados a Aquel que todo lo puede y un reconocimiento a la labor de quienes hacen posible la Semana Santa de Águilas. “Este pregón va dedicado a todos los hermanos cofrades, tanto de esta Cofradía como del resto de Cofradías que conforman nuestra Semana Santa; por su esfuerzo y trabajo, por su ímpetu y constancia en la defensa y conservación de nuestras tradiciones que, en definitiva, son nuestras raíces. (…) Va dedicado a todos los que, cada día, reposamos en la fe para poder alzar el vuelo. (…) Este pregón va dedicado a ti, Padre; va dedicado a ti, Nazareno”.