El solar, con fachadas ‘apeadas’, cuenta con un mirador y puerta principal de madera tallada que se incorporarán a la nueva construcción
En cada una de sus dos plantas se construirán cuatro viviendas a las que se sumará un ático bajo cubierta y en el sótano nueve plazas de aparcamiento
Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “La intención es que los arqueólogos estén trabajando en verano y que antes de finalizar el año se ponga la grúa”
La recuperación del casco antiguo de Lorca entra en la fase de redacción de proyectos para continuar casi de forma inmediata con las primeras prospecciones arqueológicas y el inicio de las obras. “Hace apenas unos días se realizaba el estudio geotécnico y los resultados ya se pueden incorporar al anteproyecto que está en la fase final de redacción. En este solar de la calle Álamo esquina con Núñez de Arce, con fachadas ‘apeadas’ se reconstruirá un inmueble que contará con sótano, dos plantas y ático, que acogerá nueve plazas de aparcamiento y nueve viviendas de distintas tipologías”, ha anunciado este jueves el alcalde, Fulgencio Gil Jódar.
Se trata, ha insistido, “del primer proyecto privado dentro del ‘Plan resurgir de la vieja ciudad’ que poníamos en marcha hace unos meses. Y está emplazado, precisamente, en la Zona A, que abarca la calle Álamo y adyacentes. Pero, afortunadamente, no es el único proyecto en el que se trabaja, ya que, en la tercera zona, la que incluye las calles Selgas, Fernando el Santo y Alfonso X el Sabio y adyacentes, también avanza –con la realización del estudio geotécnico- el proyecto de rehabilitación de un inmueble municipal que acogerá viviendas en alquiler para jóvenes”, ha añadido.
El alcalde, al que acompañaban la edil de Urbanismo, María Hernández, y el arquitecto redactor del proyecto, Enrique Miñarro García, ha aportado que la nueva construcción “incluirá los elementos arquitectónicos de la vieja construcción. El viejo mirador de la calle Núñez de Arce y la doble puerta principal de madera tallada, se reincorporarán a la nueva construcción, como otro tipo de elementos –yeserías, molduras…- que, a pesar de su escasa identidad y pendientes de la resistencia de los materiales, se integrarán en el nuevo edificio”.
En el sótano de la vivienda se situará un aparcamiento con nueve plazas. En la planta primera y segunda, apartamentos de 1 y 2 viviendas. Y en el ático, una gran vivienda de 3 o 4 habitaciones bajo cubierta y con una gran terraza. “Parece que no habrá problemas a la hora de construir un sótano, ya que las primeras prospecciones han indicado que en el pasado la vivienda contaba con una especie de bodega. Y como la intención no es bajar mucho más allá, no habría contratiempos”, ha determinado.
El anteproyecto está prácticamente terminado, aunque los redactores han pedido una prórroga que concederá la Junta de Gobierno Local de mes y medio. “Nos plantearon la necesidad de ampliar los plazos previstos, que son de tres meses, para la presentación del proyecto. Se le ha concedido, como se otorgará –si fuera necesario- a los propietarios de la Zona A que lo soliciten. A partir de aquí la reconstrucción de este inmueble arranca. La intención es que los arqueólogos estén trabajando en verano y que antes de finalizar el año se pueda poner la grúa y comiencen los trabajos”, ha explicado.
Gil Jódar no ha querido ofrecer más datos sobre otros proyectos que están en marcha, aunque ha señalado en que “la reconstrucción del casco antiguo de la Ciudad comienza a ser una realidad. Se trabaja, como decía, en la Zona A, pero también se están abordando otras iniciativas en inmuebles y solares de las distintas zonas en las que aún no hemos comenzado a actuar, pero que lo haremos en las próximas semanas”.
El arquitecto redactor del anteproyecto y que dirigirá las obras de reconstrucción de la vivienda, Enrique Miñarro García, ha insistido en que “la intención es conservar todos los elementos arquitectónicos que se puedan recuperar del viejo inmueble”.