Tras confirmar, el pasado lunes, la viabilidad de la cesión del terreno por parte de Adif, el Consistorio llevará adelante la iniciativa, bajo la idea de que el resultado promueva zonas verdes y espacios abiertos
Asimismo, el equipo de Gobierno sigue apostando porque el AVE llegue a la estación de San Diego independientemente de que se sigan ejecutando las obras de integración urbana
Otra de las resoluciones es que Adif ve factible cambiar la orientación de los respiraderos de la línea a su paso por Lorca, para que estos no interrumpan el corredor verde previsto, favoreciendo así la permeabilidad de la zona
Además, la entidad tomó nota de las solicitudes de reserva de aprovechamiento urbanístico de los vecinos afectados por las obras, así como de las reclamaciones de los expropiados por las valoraciones de sus terrenos
En cuanto al mantenimiento del paso inferior de la Avd. de Santa Clara, la entidad plantea que la solución técnica es compleja, aunque el Consistorio continuará insistiendo en que el corredor verde previsto no quede interrumpido por dos viales de tráfico
“Vamos a poner en marcha un concurso de ideas para ver posibles usos de la trama urbana en el espacio liberado en superficie tras el soterramiento del AVE a su paso por Lorca”. Esta es una de las principales declaraciones aportadas por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, durante la convocatoria de la ‘Mesa del Ferrocarril’, que ha tenido lugar en la mañana de este lunes y a la que ha asistido la directora general de Movilidad y Transporte, María Dolores Solana; además de parte del Gobierno Municipal y representantes de las plataformas y vecinos afectados.
Durante la sesión de hoy, Gil Jódar ha dado buena cuenta de todos los detalles de la reunión mantenida la pasada semana con Juan Pablo Villanueva, director general de Construcción de la Adif, en Madrid, donde el Consistorio pudo confirmar la cesión por parte de la entidad del espacio diáfano liberado tras el soterramiento, anticipando ya posibles opciones viables de intervención.
“El objetivo, recogiendo la propuesta de CECLOR, es convocar un concurso de ideas con la finalidad de prevenir el diseño de estos espacios libres que se generarán en la ciudad. Una iniciativa que coincide -totalmente- con el planteamiento adoptado por este equipo de Gobierno, ya que estamos convencidos de que es una propuesta enriquecedora y dinamizadora ante los posibles beneficios que una buena planificación tendría, sin duda, para todos los lorquinos, previendo posibles obras, instalaciones y usos, con la máxima pretensión de preservar zonas verdes y espacios abiertos con vegetación que favorezcan la descongestión, el ocio, la práctica deportiva, paseos al aire libre…”, ha apuntado Gil Jódar.
“La respuesta por parte de Adif en este sentido es que, en otras localidades, en similares situaciones, en las que se han llevado a cabo obras de este calado, se ha permitido ejecutar estas acciones de ‘perfil verde’, por lo que nosotros también vamos a seguir por esa línea”.
Desde el Ayuntamiento de Lorca, además, “seguimos reivindicando la posibilidad de que el servicio de alta velocidad llegue a la estación de San Diego, independientemente de que se sigan ejecutando las obras de integración urbana y soterramiento del AVE, ya que de esta forma reforzaríamos nuestra posición como capital subregional y cabecera de las comarcas del Guadalentín, Vélez y Almanzora. Es una cuestión que sigue estando encima de la mesa, pero la llegada de la alta velocidad tiene que desvincularse de las obras de integración urbana. Con ello, Lorca adelantaría en más de dos años la llegada del AVE a la ciudad, erigiéndose como nodo referencial de comunicaciones”, ha indicado Gil Jódar.
Respecto a la reivindicación del mantenimiento del paso inferior de la Avd. de Santa Clara, con el fin de aprovechar al máximo el soterramiento existente, y no volver a la antigua carretera de superficie junto a los edificios de la zona, la postura del Ayuntamiento es mantenerlo, “teniendo un espacio superior que, directamente, de paso al corredor verde previsto, y que este que no quede interrumpido por dos viales de tráfico. Adif, en este punto, nos manifestó que la solución técnica que permitiría su mantenimiento es compleja, aunque le instamos -no obstante- a que lo siga estudiando para evitar volver a la misma imagen que había antes de la puesta en marcha del proyecto”, ha indicado Fulgencio Gil.
También, dentro del apartado del corredor verde, otro de los planteamientos es cambiar la orientación de los respiraderos de la línea, para que estos se desplacen a un lateral y no queden de manera transversal al espacio liberado en superficie, pudiendo disponer de ese corredor verde sin que quede interrumpido por estos respiraderos, favoreciendo así la permeabilidad del enclave. “Propuesta que fue aceptada por Adif, con lo cual, en este punto también se puede ir avanzando”.
Otra de las resoluciones que se extrajo del encuentro es el que el edificio que albergaba la antigua estación de cercanías de San Diego será cedido al Ayuntamiento, con lo que este podrá contar con él como punto de servicio al ciudadano, por ejemplo, alojando el nuevo ‘Espacio Joven’ en Lorca, entre otras posibles opciones de uso.
Ante la batería de solicitudes vecinales en relación a la reserva de aprovechamiento urbanístico de parcelas de propietarios afectados por las expropiaciones, tanto en el casco urbano como en pedanías, se solicitó a la entidad que intentase amortiguar los efectos, “procediendo a valorar distintas posibilidades de reserva de suelo para estas viviendas, propuesta que aceptó estudiar, de manera que estos damnificados se vean menos afectados en la medida de lo posible, pudiendo construir, por ejemplo, sin que pierdan los requerimientos mínimos para edificabilidad, etc.”, ha afirmado Gil Jódar. De igual manera, la entidad tomó nota de las reclamaciones de los expropiados por las valoraciones de sus terrenos, ahora pagados como suelo rústico, apartado que también fue expuesto durante la reunión por parte del Consistorio.
“Se solicitó, además, para su estudio la posibilidad de ampliar los viaductos establecidos por el proyecto, especialmente el de La Torrecilla, conocedores de la inquietud que se genera entre los vecinos de la pedanía cada vez que se registran precipitaciones en la zona, aunque Adif nos transmitió que el proyecto -tal y como está- no se va a modificar, fundamentalmente, porque supondría, según ellos, un retraso importante en el desarrollo de la obra de todo el corredor mediterráneo”, ha apuntado Gil Jódar.
Otro apartado fundamental se enmarca dentro de la previsión del inicio de las obras del soterramiento, que se llevará a cabo, según la compañía, sobre el mes de abril. “Por ello es de vital importancia que haya, más que nunca, un cauce directo y fluido de comunicación oficial entre el Ayuntamiento de Lorca y Adif, porque hay muchas cuestiones que van a ir apareciendo, como otras afecciones a vecinos y a servicios no previstas en el proyecto, por lo que el engranaje y coordinación entre ambas administraciones debe ser continuo y efectivo; con el objetivo, además, de amortiguar el impacto que pueda tener en la vida cotidiana de los lorquinos el periodo de obras de soterramiento e integración urbana como, por ejemplo, cortes de tráfico, cambios de sentido, etc.”, ha concluido el primer edil.