El total suma un montante superior a los 100 millones de euros, casi un 20 % más que el último presupuesto aprobado, constituyendo una cifra histórica en el municipio
La propuesta se añade a la rebaja de impuestos a los lorquinos de 3,5 millones de euros, dentro del contexto previsto de apertura económica y contención del gasto por parte del Ayuntamiento
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil: “dijimos que este era el año de Lorca y no nos equivocamos. Gracias al gran trabajo conjunto y responsable de todas las áreas de Gobierno estamos ejerciendo no solo un mandato eficiente, sino también eficaz. Y ese es el único camino”
La primera teniente de alcalde, María del Carmen Menduiña: “Este presupuesto responde a un gobierno estable, de gestión y libertad; y busca -fundamentalmente- dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y superar cuatro años de inseguridad e incertidumbre”
El Ayuntamiento de Lorca presenta los presupuestos más ambiciosos de la historia del municipio de Lorca, una cifra histórica, que marca un antes y un después en nuestro municipio.
El montante, que este año asciende a cerca de los 100 millones y medio de euros, casi un 20 por ciento más que el último presupuesto aprobado, se dirige, principalmente, a dar respuesta a las necesidades del municipio y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, apostando por el estado de bienestar y sumando la voluntad de consolidar a Lorca como cabecera de comarca y capital subregional.
Concretamente, el presupuesto del Ayuntamiento para este 2024, alcanza 100.442.119 euros, incluyendo a sus entes dependientes (organismos autónomos y sociedades mercantiles), lo que supone un gasto por habitante superior a los 1.000 euros y un gasto al día de 275.183 euros.
“Estos presupuestos suponen un hito en una época marcada por la falta de gestión y la inseguridad. Con su aprobación ratificaremos la estabilidad económica que necesitaba este Ayuntamiento, que ha pasado por una etapa de cuatro años de incertidumbre, con un mandato que nos dejaba solamente un presupuesto aprobado y miles de facturas ocultas en un cajón, contratos verbales y en tiempo de descuento y un marco de inseguridad en las calles, cuyos resultados estamos viendo ahora en nuestro municipio”, ha indicado el alcalde Fulgencio Gil Jódar.
“Cuando dijimos que este año era el año de Lorca, no nos equivocamos. Ya aprobamos unas Ordenanza Fiscales, al poco de coger las riendas del Consistorio, que han permitido bajar los impuestos y que los lorquinos se ahorren este año 3,5 millones de euros; y ahora hacemos lo propio con unos presupuestos que permitirán que los pagos se efectúen a tiempo, abonando en fecha a los proveedores… Cumpliremos con la estabilidad presupuestaria que necesita nuestra ciudad, gracias a una gestión excepcional y una labor de tesorería que ha permitido, en pocos meses, contener el gasto medio mensual que, recordemos, estaba en 9 millones de euros, logrando reducirlo más de un 30 %, quedándose el dinero en los bolsillos de los ciudadanos. Cabe recordar en este punto que, en tan solo tres meses, hemos conseguido reducir la media del pago medio a proveedores un 80 por ciento, pasando de 60 a 11 días, el mayor esfuerzo en toda la serie histórica relativa a pago a proveedores en esta Administración. Y en esta línea seguiremos trabajando”, ha añadido el primer edil.
“Con unos presupuestos valientes que se dirigen esencialmente a cubrir las necesidades y requerimientos de los vecinos del municipio y agilizar los procesos de atención y de gestión administrativa y económica. Una inversión que responde a un gobierno estable, de gestión y libertad; que busca -fundamentalmente- dar respuesta a las inquietudes reales del municipio y a superar cuatro años de inseguridad e incertidumbre. Con iniciativas de calidad y prosperidad, y una ‘Agenda Unificada de Eventos’ que permitirá continuar consolidando la ciudad como cabecera de comarca y capital subregional”, ha añadido María del Carmen Menduiña.
“Vamos a invertir en servicios sociales casi 2 millones más que en el anterior presupuesto, con una cifra que supera los 5 millones de euros; más en sanidad; más en servicios industriales, atendiendo a un alumbrado público mucho más sostenible y eficiente; más en parques y jardines, más en agricultura; más en empleo y desarrollo local; más en educación; más en cultura y turismo; más en la gestión y tratamiento del agua; con 2.460.000 euros; más en pedanías, triplicando el presupuesto del año 2022. Y así en casi todas las áreas de gestión municipal”, ha añadido Menduiña.
Concretamente, “las cuentas ponen el acento en los servicios sociales en nuestro municipio, incrementando su partida más de 1.582.000 euros, alcanzando una cifra de 5.100.000 euros; también en servicios industriales, con 4.375.500 euros; en educación, con 960.100 euros; y, por supuesto, en cultura, ferias, Semana Santa, hostelería, artesanía, plazas y mercados, comercio, turismo y casco histórico, con una suma conjunta de 3.829.300 euros”, ha especificado la edil de Economía, Belén Pérez.
“Destaca el presupuesto destinado a seguridad ciudadana, aportando a la Policía Local casi 10 millones de euros, exactamente 1.221.669 euros más que en 2022, en aras de reforzar la cobertura tanto en el casco urbano como en nuestras pedanías, y que contará en breve con 10 nuevos agentes. Asimismo, el Ayuntamiento incrementa este año cerca de un 40 % el presupuesto destinado a los Servicios de Emergencias de Lorca, con la partida más alta de la historia, de 750.000 euros; o la limpieza de barrios y calles de nuestro municipio, recogida y tratamiento de residuos o transporte urbano de Lorca, entre otros, hablamos de Limusa, también con el presupuesto más elevado de la historia por un importe superior a los 21 millones y medio de euros”, ha concretado Pérez.
Pero, sobre todo, “cabe mencionar la inversión destinada a la vivienda joven en el municipio, con un montante de 1.222.000 euros, una partida inexistente en el anterior presupuesto aprobado y que refleja el compromiso de este Ejecutivo con la promoción para la adquisición de viviendas y el alquiler entre los jóvenes de Lorca”, ha apuntado la edil de Economía.
Además, destaca la inyección de inversiones destinadas a la mejora y ampliación de servicios específicos a nuestros ciudadanos, donde se incluye la mejora de la instalación eléctrica en Almendricos, por ejemplo; la ampliación del camino de Villaespesa o la construcción de la escuela de educación infantil en La Viña, entre otras muchas actuaciones, como diversas obras de fomento y desarrollo local, la inversión en instalaciones deportivas, la remodelación de albergues municipales, la mejora del alumbrado público, la adquisición de equipos y mobiliario en oficinas locales de juntas vecinales, y otros proyectos como la rehabilitación del Coso de Sutullena o la instalación de cámaras de vigilancia en pedanías. Una batería que alcanza un montante de 4.419.033 euros.