El alcalde de Lorca, junto miembros de su equipo de Gobierno, se ha reunido hoy para ultimar los detalles de la subvención, cuyo plazo está previsto para antes del verano.
La Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ya han firmado el convenio para la transferencia de crédito de 900.000 euros correspondientes a las ayudas que beneficiarán a 217 familias afectadas.
Será el Ayuntamiento, gracias a su vez a la firma de un convenio con la Consejería de Fomento, el que como entidad colaboradora pueda realizar los pagos a los damnificados, cerrando así un capítulo abierto desde 2011.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a miembros de su equipo de Gobierno, ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo con el consejero de Fomento del Gobierno Regional, José Manuel Pancorbo de la Torreha, para ultimar los detalles de la transferencia de las ayudas pendientes a los damnificados por el terremoto de Lorca del 2011.
“Ha sido una reunión muy productiva, tratando temas importantes para el municipio, pudiendo trasladar diversas necesidades; entre ellas, un tema fundamental como es la liquidación definitiva de las ayudas para la reconstrucción y reparación tras el terremoto, unas cantidades que quedaron pendientes y que el Ministerio de Fomento no quiso pagar directamente a los damnificados”, ha indicado Fulgencio Gil.
“El Ayuntamiento de Lorca, se ofreció, y se aceptó, como entidad colaboradora para canalizar los pagos de estas cantidades a los perjudicados, y desde el Gobierno Regional se han realizado todas las gestiones necesarias para que el Ministerio remita -por fin- esos fondos a través de la Consejería de Fomento, cerrando así un capítulo abierto desde el 2011”.
Concretamente, la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ya han firmado el convenio para la transferencia de crédito de una remesa de 900.000 euros correspondientes a estas ayudas para 217 familias. Cabe recordar que la Comunidad Autónoma financió en un cincuenta por ciento la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas dañadas por el seísmo y, actualmente, gracias este convenio alcanzado por la Consejería y el Ministerio, el Gobierno central hará lo propio destinando el 50% restante, dinero que será canalizado desde el Ayuntamiento de Lorca.
“Esperamos que próximamente este dinero ya esté disponible”, ha indicado el consejero de Fomento, que ha informado de que el objetivo de dicho convenio es la transferencia de crédito del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para atender a su abono. Desde la Dirección General de Vivienda y Arquitectura se está trabajando para que los 900.000 euros lleguen lo antes posible a las familias afectadas por el terremoto”, ha argumentado el titular de Fomento.
“De hecho, durante la mañana de hoy, la responsable de Desarrollo Local del Consistorio lorquino, Rosa María Medina Mínguez, ha mantenido una reunión con la directora general, María Gil, para ultimar los detalles del convenio que se firmará, a su vez, con el Ayuntamiento a través del cual se están tramitando y gestionando las ayudas para que desde aquí se hagan llegar a los afectados, puesto que se trata de la administración más cercana al ciudadano”, ha apuntado Gil Jódar.
Otro de los temas tratados se ha centrado en materia ferroviaria. En cuanto a las obras del soterramiento de Adif, tanto Fulgencio Gil como José Manuel Pancorbo han exigido al Ministerio de Transportes que se proporcione información real sobre los plazos de las mismas o se concrete en qué situación queda el soterramiento y el futuro corredor verde, entre otros.
Por último, el alcalde de Lorca ha querido agradecer “la asistencia nuevamente del consejero de Fomento, siendo esta la tercera vez que ha venido a nuestra ciudad desde que fue nombrado consejero, demostrando una gran implicación en nuestro municipio”.