A puesto a su disposición dos viviendas y un hotel para residir.
El Ayuntamiento realiza un llamamiento público a cualquier propietario de vivienda en nuestro municipio para albergar a esta familia, asumiendo íntegramente el pago del alquiler, ante la inexistencia de oferta hasta la fecha en el mercado inmobiliario.
Un nuevo peritaje independiente contratado y pagado por el Ayuntamiento, ha conseguido que se reabran varios expedientes de compañías de seguros que habían sido rechazados, entre los que se incluye la vivienda de la calle Tejeros.
Los diferentes departamentos y servicios municipales, incluyendo concejales, funcionarios, técnicos y personal de alcaldía, han atendido todos los requerimientos de los afectados, bien presencialmente o vía telefónica desde el primer momento. Las atenciones han sido constantes y superan las 35, y anticipamos que continuarán desarrollándose.
La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lorca, Rosa María Medina, ha ratificado que este equipo de gobierno está comprometido al máximo en la defensa de los intereses de las familias afectadas por las obras del denominado vial de los barrios altos, con todas y cada una de ellas sin excepción y al margen de la evidente manipulación, intoxicación e irresponsabilidad que se está cometiendo por parte de la oposición en este ayuntamiento. Dicho de forma más concreta: no nos va a influir en absoluto cualquier tipo de sensacionalismo a la hora de seguir atendiendo como lo hemos hecho desde el primer momento a los ciudadanos damnificados por la ejecución del citado proyecto.
Medina Mínguez ha manifestado que, tratándose de una obra municipal, consideramos que debió haberse mantenido en su momento una atención más directa y responsable con los vecinos, pero de aquellos polvos, estos lodos, y ahora nosotros tratamos con todas las herramientas del Ayuntamiento de ayudar a las personas, siendo esta nuestra prioridad absoluta. Cometieron errores y ahora, en vez de ayudar, mienten, desinforman e insultan. Cada cual quedará por sus hechos, y algunos especialmente por la ocultación sistemática y deliberada de lo que estaba ocurriendo en las viviendas de la zona en el transcurso de la ejecución de la obra.
Cabe indicar que el abril de 2022 el ayuntamiento iniciaba la obra en el vial de los barrios altos. De acuerdo con la información y las solicitudes aportadas por los vecinos con fecha 25 de octubre de 2022 en el registro del ayuntamiento, estos expusieron la situación apenas unos meses después del inicio de los trabajos. Circunstancia que fue ocultada a los grupos políticos con representación municipal. Es más, en mayo de 2022 el grupo municipal popular ya denunciaba ante los medios de comunicación la aparición de daños en inmuebles de la zona, circunstancia que fue obviada en su momento.
Tras la conformación de la nueva corporación municipal, con fecha 8 de julio los concejales de Desarrollo Local, Policía Local y la arquitecta municipal, así como agentes de la Policía Local, se personaron in situ en la vivienda de calle Tejeros nº20 para atender de forma personal a la familia que residía en dicho inmueble. Se procedió, tras la inspección de la arquitecta municipal, al desalojo de la casa.
En ese mismo momento, desde el ayuntamiento se pone a disposición de la familia la batería de recursos de los diferentes servicios municipales al objeto de atender cualquier necesidad que presentaran, especialmente su realojo. Así, se pone a su disposición un hotel de la ciudad y se emprende la búsqueda de una vivienda.
Con carácter preventivo, se dan instrucciones desde ese mismo momento para que la empresa Aguas de Lorca revise el estado de la red ante posibles incidencias que hubieran provocado algún tipo de daño, posibilidad descartada tras la inspección de los técnicos.
El 18 de julio de 2023 la familia es atendida por personal de la Alcaldía, que se suma a la atención directa y continuada que se estaba ofreciendo por las concejalías de Servicios Sociales, Urbanismo, Desarrollo Local, Seguridad Ciudadana y Aguas de Lorca.
Los diferentes departamentos y servicios del Ayuntamiento, incluyendo concejales, funcionarios, técnicos y personal de alcaldía, han atendido todos los requerimientos que se han trasladado por parte de los afectados, bien presencialmente o vía telefónica desde el primer momento. Las atenciones han sido constantes y superan la treintena, y anticipamos que continuarán desarrollándose con la misma diligencia.
La portavoz del equipo de gobierno ha indicado que en cuanto tuvimos constancia de los daños en estas viviendas, se emprendió una cadena de trabajo por parte del Ayuntamiento. Así, los técnicos de Urbanismo estuvieron sobre el terreno el mismo día que se denunciaban los hechos, además de en repetidas ocasiones tanto en julio de 2023 como en los meses de agosto y septiembre.
El principal problema que existe en concreto con la vivienda de la calle Tejeros es que la compañía de seguros del propietario le comunicó en junio de 2023 que los daños en su vivienda no estaban provocados por la construcción del vial, por lo que rechazaba indemnizarle, como también había hecho la compañía de seguros de la empresa ejecutora de las obras en noviembre de 2022. Su aseguradora achacaba los daños a la construcción de una vivienda aledaña por parte de esta familia.
De forma paralela, en el pleno técnico, este ayuntamiento, a tenor de la problemática suscitada por el rechazo de las compañías de seguros, decidimos contratar a una empresa especializada que ha procedido a la revisión de las casas. Cabe destacar que, si bien en un primer momento sólo referían daños 5 viviendas, ya estamos hablando de una revisión que abarca 27 inmuebles.
La última novedad al respecto, es que la actuación del Ayuntamiento a través de la citada empresa, ha conseguido que se reabran varios expedientes de compañías de seguros que habían sido rechazados, entre los que se incluye la vivienda de la calle Tejeros.
Medina Mínguez ha ratificado que “somos los principales aliados de los afectados en este tema, lo estamos demostrando con hechos y compromisos. La intoxicación política no nos va a despistar de nuestro objetivo. Nuestra única petición es que nos dejen trabajar. El objetivo del ayuntamiento ha sido, es y seguirá siendo atender a las personas. En esa línea, además de poner a disposición de los afectados su alojamiento en un establecimiento hostelero, se les buscaron dos viviendas para residir, pero fueron rechazadas, al igual que hicieron con el alojamiento en un hotel. Trabajamos para encontrar una vivienda donde residan, con la oferta firme de que el ayuntamiento afrontará el pago íntegro del alquiler.
Medina Mínguez ha comparecido en rueda de prensa acompañada de los concejales de Policía Local, Juan Miguel Bayonas, Urbanismo, María Hernández, y Servicios Sociales, María Castillo, quien ha expuesto que este departamento municipal ha realizado múltiples actuaciones a nivel interno y directo con la unidad familiar. Servicios Sociales posee dos viviendas para emergencias habitacionales, pero actualmente se encuentran ocupadas por familias en situaciones similares. Se han mantenido varias entrevistas con la familia, tanto por trabajadores sociales, jefas de sección y diferentes técnicos, además de por vía telefónica.
A la familia se le ofreció en el mes de julio del pasado año un recurso habitacional facilitado por Servicios Sociales en el Hotel Félix, del que no hacen uso. También se les ofrece una alternativa habitacional de vivienda en régimen de alquiler en el barrio de Los Ángeles, que la familia rechaza.
Se lleva a cabo una entrevista personal donde se ofrece la alternativa habitacional a los menores de la familia en el hogar funcional, que también fue rechazada por la familia. Se ha procedido a la búsqueda de una vivienda en colaboración con un arquitecto técnico municipal que reúna las condiciones de habitabilidad, pero no existe actualmente ninguna con disponibilidad.
Desde Servicios Sociales, además, se ha llevado a cabo la búsqueda de vivienda en régimen de alquiler sin éxito, tanto con empresas como con diferentes personas física, como a través de varias páginas web durante dos meses. Se realizó una batida por la zona de los barrios altos y colindantes a la casa para la búsqueda de vivienda, que no resultó fructífera por encontrarse todas en régimen de compraventa.