El presidente de la patronal HoyTú, Jesús Jiménez, asegura que «los hosteleros han vivido «la mejor campaña navideña de la historia»
La campaña de Navidad ha generado un gran impulso económico en el municipio de Murcia, a tenor de los datos turísticos y del mercado de trabajo que han dado a conocer los concejales de Turismo, Jesús Pacheco, y de Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, quienes han comparecido junto al presidente de la patronal HoyTú, Jesús Jiménez, tras la reunión que este ha mantenido en La Glorieta con el alcalde, José Ballesta.
Jiménez ha resaltado que los hosteleros han vivido «la mejor campaña de Navidad de la historia».
En concreto, Pacheco ha informado que la ocupación en los 31 hoteles de la ciudad ha aumentado un 10% en el mes de diciembre en relación con el año anterior, alcanzando el 58,07%. El porcentaje asciende al 71,64% en fines de semana, 6 puntos porcentuales más que en diciembre de 2022. «Son datos históricos, teniendo en cuenta que el mes de diciembre no suele ser bueno para la ocupación hotelera», ha afirmado el concejal de Turismo.
Asimismo, el precio medio de la estancia en hoteles durante diciembre fue de 63,12 euros (66,56 euros en fines de semana), cuando en diciembre del año anterior alcanzó los 58,19 euros (62,25 euros los fines de semana). De esta forma, la rentabilidad hotelera (beneficio medio por habitación de hotel) ha sido de 36,66 euros (47,69 euros los fines de semana), un 20% más que el pasado año.
Los buenos datos de ocupación hotelera durante la Navidad refuerzan la tendencia creciente del turismo en Murcia en el último año. El 2023 se ha cerrado cifra récord de 825.256 pernoctaciones en los hoteles de la capital, con un incremento espectacular en el segundo semestre.
Otro registro histórico se produce en el dato de viajeros, según ha informado Pacheco. Por primera vez se supera la cifra del medio millón de turistas, alcanzando los 506.549. «Murcia ha contado con más viajeros que todos los municipios de la costa juntos», ha indicado el edil de Turismo. Son 28.528 viajeros más (un 6%) que en 2019, el año previo a la pandemia.
Datos de empleo
Aunque el Ayuntamiento de Murcia no dispone datos concretos relativos al comportamiento del comercio durante esta campaña de Navidad, las asociaciones de comerciantes del municipio han expresado ya que las ventas han ido mejor que en los años anteriores.
Por otro lado, Bernabé ha informado que 2023, pese a unos primeros meses titubeantes, ha sido un año histórico para el empleo en el municipio.
La campaña de Navidad ha generado casi 30.000 contratos de trabajo en el municipio, entre los meses de noviembre y diciembre. Hay que recordar que las actividades navideñas en Murcia comenzaron el 24 de noviembre, con el encendido del alumbrado extraordinario, que se hizo coincidiendo con el Black Friday.
La campaña navideña ha contribuido de forma decisiva a que la ciudad de Murcia termine el ejercicio 2023 con 1.746 desempleados menos (-6,23%) que en el cierre del año 2022. El sector donde más disminuyó el paro entre noviembre y diciembre de 2023 fue en Servicios, lo que evidencia el impacto positivo sobre el mercado de trabajo que ha tenido la campaña de Navidad.
De igual forma, Murcia ha alcanzado la mayor cifra registrada en la historia del municipio en cuando a afiliados a la Seguridad Social. El dato del mes de noviembre (el último segregado) señala que hay 243.860 afiliados a la Seguridad Social en el municipio, «una cifra que, teniendo en cuenta la evolución positiva que ha tenido el mercado de trabajo en la Región en el último mes, posiblemente sea rebasada en diciembre», ha apuntado la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo.