José Luis Ruiz Guillén: “Lo que podía haber sido un éxito por la gran afluencia de público este fin de semana se ha convertido en un auténtico fracaso por culpa de la nefasta coordinación de los efectivos de seguridad y limpieza por parte del Alcalde del Partido Popular. La falta de efectivos de Policía Local y el ridículo número de aseos portátiles instalados en el casco histórico han generado situaciones completamente lamentables durante estos días de celebraciones en Lorca”.
El PSOE exige a Fulgencio Gil que rectifique y destine un refuerzo de agentes de Policía Local y la instalación de un mayor número de aseos portátiles de cara al próximo fin de semana.
El concejal del Grupo Municipal Socialista, José Luis Ruiz Guillén ha denunciado la “gravísima falta de planificación” en los dispositivos de seguridad y limpieza, por parte del Alcalde del Partido Popular que se ha hecho evidente durante este primer fin de semana de celebraciones navideñas en Lorca. Se trata de una denuncia que se produce en la misma línea que la manifestada por el colectivo de hosteleros de la ciudad, quienes también han echado en falta una respuesta por parte de los dispositivos que deben mantener el orden, la limpieza y la salubridad de las calles, acorde con la gran afluencia que se esperaba.
Ruiz Guillén ha exigido a Fulgencio Gil que rectifique de inmediato y corrija los graves errores que, como máximo responsable de la gestión municipal, ha cometido también durante este fin de semana de Nochebuena, y que han generado “situaciones y momentos completamente indeseables para todos los lorquinos”. “Lo que podía haber sido un éxito por la masiva participación de la ciudadanía, ha quedado en un absoluto fracaso por la falta de seguridad y de limpieza en las calles”.
El edil socialista ha denunciado la “escasa presencia policial unida al ridículo número de aseos portátiles instalados en las zonas de mayor afluencia”. “Instalar apenas 4 ridículos aseos químicos, prácticamente escondidos, ante la más que previsible llegada de miles de asistentes confirma la incapacidad y incompetencia elevada a la máxima potencia tanto del Alcalde del Partido Popular como de su equipo de concejales”, ha apuntado.
Ruiz Guillén ha mostrado además su preocupación por la creciente oleada de inseguridad que se registra en las calles desde que Fulgencio Gil ocupa el sillón de la Alcaldía: “Sólo este fin de semana, y consecuencia directa de la falta de efectivos en las calles durante estos días de gran afluencia, hemos sido alertados por numerosos ciudadanos, también hosteleros, quienes han puesto de manifiesto la ocurrencia de numerosos hurtos y robos, especialmente en las calles del centro; peleas, graves altercados y auténticas reyertas como la ocurrida en un local de restauración en el camino viejo del Puerto”. “Graves sucesos que se suman a los cada vez más altercados que, día sí y día también, alertan y preocupan a la ciudadanía de Lorca ante la posición de brazos cruzados de un Alcalde, Fulgencio Gil, que prometió más seguridad para conseguir la Alcaldía y que ahora en el sillón dice que si te he visto no me acuerdo”.
“Esta grave falta de planificación no sólo se notó durante esos momentos de gran afluencia. Todavía hoy, dos días después, es más que evidente a juzgar por el estado insalubre de muchas calles y rincones del Casco Histórico”.
Ruiz Guillén se ha preguntado “dónde está metido el Alcalde del Partido Popular para consentir y permitir lo que ha ocurrido durante este largo fin de semana, como consecuencia de la desastrosa coordinación de los efectivos de seguridad y limpieza, de acuerdo a lo que merecen los ciudadanos y tal y como reclaman los hosteleros”.
“Lorca, nuestros vecinos y vecinas, el colectivo de hosteleros y también quienes se acercan a nuestra ciudad para disfrutar del ambiente festivo, cultural y de ocio que tanto nos costó consolidar durante los últimos cuatro años, no se merecen la desastrosa forma de gestionar que está demostrando Fulgencio Gil y su equipo de concejales. Lo están arruinando todo”, ha apuntado Ruiz Guillén.
“Cada vez que se organiza un gran evento, como los que se han hecho estos días, donde se espera una gran afluencia de público se debe hacer aparejado a un despliegue suficiente de efectivos de seguridad, emergencias y también de limpieza y salubridad viaria. Hacer lo contrario, como ha hecho Fulgencio Gil supone una gravísima irresponsabilidad, pues no sólo se daña la imagen de la ciudad, sino que se pone en peligro la seguridad y el bienestar de lorquinos y visitantes”, ha señalado.
Por todo ello, Ruiz Guillén ha exigido a Fulgencio Gil que “dé la cara ante lo sucedido y que de cara al próximo fin de semana rectifique su postura y corrija la grave falta de planificación, empezando por un refuerzo de los efectivos de Policía Local así como un mayor número de aseos portátiles, estratégicamente repartidos y señalizados para que la población pueda hacer uso de ellos”.