Los técnicos de Urbanismo determinaban que había quedado “inhabitable” hasta que no se retiraran los escombros y cenizas y se acometiera su reparación
Los dueños iniciaban este martes las primeras tareas de forma voluntaria antes de que se confirmase la orden de ejecución
María Hernández, edil de Urbanismo: “Deben sellarse los huecos y retirarse todos los elementos susceptibles de caer a la vía pública”
Los propietarios de la vivienda que se incendiaba en los primeros días de octubre en la calle Travesía Auroros han iniciado este martes la limpieza del inmueble. Lo hacían a requerimiento de Urbanismo, como ha asegurado la edil responsable, María Hernández, que ha señalado que “la tardanza en el comienzo de las tareas se ha debido a que el suceso ha estado envuelto en la necesaria investigación por parte de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía”.
Una vez concluyeron las pesquisas policiales técnicos de Urbanismo se adentraban en la vivienda. “Concluidas las averiguaciones se hacía una valoración del estado en que se encontraba el inmueble. El incendio producía daños en la instalación eléctrica, las carpinterías, los vidrios, los revestimientos, el mobiliario y los aparatos eléctricos. No se observaban daños en la estructura como consecuencia del fuego”, ha detallado Hernández.
Tras el incendio, agentes de la Policía Local cerraban el acceso al inmueble con una cadena y un candado y señalizaba la zona de la fachada mediante una cita. Poco después, la Policía Científica realizaba las inspecciones oportunas. Y casi a finales del mes de octubre la Policía Local permitía el acceso a la vivienda al técnico de Urbanismo. “Se daba cuenta entonces de que se trataba de una edificación de dos plantas entre medianeras con patio interior y que presentaba una cubierta inclinada de teja curva hacia la vía pública”, ha detallado la edil de Urbanismo.
En la inspección se señalaba que la vivienda contaba en la planta baja de entrada-distribuidor, salón-comedor, cocina, tres dormitorios con 10 camas, aseo, despensa y patio. Y una escalera que comunicaba con la planta alta que contaba con salón-distribuidor, cuatro dormitorios con 10 camas, baña, aseo-lavabo y terraza al patio interior. Sus dimensiones son de 189 metros cuadrados, 100 metros en planta baja y 89 en la alta.
El técnico determina en su informe que los mayores daños provocados por el incendio se observan en una de las estancias de la planta baja próxima a la vía pública y destinada a dormitorio. “Señala grietas y desprendimientos de los revestimientos de los paramentos, incluidas las molduras, daños en la instalación eléctrica, grietas y desprendimientos del pavimento, carbonización de los marcos de madera de las carpinterías de la puerta y la ventana, rotura de vidrios y hollín y escombros y restos de cenizas, entre otros”, ha reseñado.
Y se indicaba que “la vivienda había quedado inhabitable hasta que no se retirasen los escombros y cenizas, se limpiase y ventilase adecuadamente y se acometan las obras de reparación que correspondan previa obtención de la correspondiente autorización municipal”, ha aportado la edil.
Igualmente, el informe contemplaba que “se deberán retirar los cristales rotos de las ventanas de la planta baja recayentes a la vía pública para evitar peligro a la vía pública”. La edil de Urbanismo ha apuntado que desde el incendio se ha mantenido contacto directo con la propiedad. “Las tareas no se han iniciado antes, porque estaba pendiente la visita de los peritos de la aseguradora de la propiedad. Una vez que han concluido su visionado, se ha iniciado la limpieza, a requerimiento de Urbanismo, aunque hemos de reseñar que lo ha hecho de forma voluntaria, antes de que la orden de ejecución sea firme, lo que es de agradecer”.
El inicio de las tareas era comunicado al vecindario, ya que habían mostrado su preocupación por la situación en que se encontraba el inmueble. “Desde Urbanismo se ha actuado con celeridad con el fin de que la limpieza y el sellado de todos los huecos, además de la retirada de todos los elementos susceptibles de caer a la vía pública, se hicieran lo antes posible”, ha destacado la edil de Urbanismo.
La limpieza dará paso a la retirada de escombros y cenizas y ventilación adecuada. Posteriormente, se acometerán las obras de reparación necesarias, aunque la edil de Urbanismo ha concluido que “para éstas últimas aún no hay fecha”.