Navantia entrega a Defensa el primero de los cuatro buques de la Serie 80
El submarino S-81 ‘Isaac Peral’ construido en Cartagena en los astilleros de la empresa pública Navantia ya es propiedad de la Armada, tras el acto de entrega celebrado hoy en las instalaciones del Arsenal con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles.El Isaac Peral es el primero de los cuatro submarinos de la Serie 80 que están previstos, y supone un salto tecnológico para Navantia, para la Armada y para la industria española. Con la ejecución de este ambicioso programa, Navantia se convierte en Autoridad Técnica de Diseño y como tal participa en la nueva Oficina Técnica (OTACV) que implantará una nueva metodología de sostenimiento.
«Hoy se vuelve a hacer historia en Cartagena, la ciudad de los submarinos, la ciudad del arma submarina. Hoy volvemos a rendir homenaje a Isaac Peral, al inventor del prototipo del primer submarino; pero hemos demostrado que no vivimos anclados en el pasado, si no que tenemos mucho futuro por delante, y eso es lo que ha quedado claro hoy con la entrega del submarino ‘Isaac Peral» ha indicado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.
«El S-81 es un triunfo de la industria española hecho en Cartagena», ha destacado Arroyo, afirmando que el submarino «prueba que estamos en la vanguardia de la ingeniería, y demuestra nuestras capacidades para idear, diseñar y construir instrumentos tecnológicamente complejos».
Durante el acto se ha llevado a cabo la firma de la documentación de entrega y transferencia entre Navantia y la dirección general de Armamento y Material del ministerio de Defensa, y de esta última al Arsenal de Cartagena. Además, se ha hecho entrega de la Bandera al buque; y ha tomado posesión el primer comandante de la unidad, el capitán de corbeta Manuel Corral.
El programa S-80 Plus supone que «nuestros históricos astilleros han vuelto a la vanguardia mundial de la construcción naval», ha destacado la regidora, ya que, este nuevo modelo cuenta con un Sistema Integrado de Control de la Plataforma y un Sistema de Combate que, al mismo tiempo que permiten elevar su grado de automatización, reducen notablemente el número de personas necesarias para operar el submarino. Este proyecto ha supuesto un gran reto para la construcción naval española hasta la fecha.
La dotación ha llevado a cabo un riguroso proceso de formación, adiestramiento y certificación durante todo el proceso de las pruebas de mar que le permite conocer en profundidad la plataforma, de modo que el submarino pueda ser operado con seguridad, tanto en superficie como en inmersión.
De este modo, con la entrega del submarino S-81, ‘Isaac Peral’, la Armada incorpora una nueva unidad demostrando que cuenta con los recursos necesarios para mantener y actualizar las capacidades propias de una Fuerza Naval, tecnológicamente avanzada, equilibrada y expedicionaria, capaz de afrontar con garantías los retos presentes y futuros, y cumplir eficazmente con su misión.