Los lorquinos podrán planificar la adquisición de los productos para las comidas y cenas de las próximas fiestas con antelación y así lograr unos precios más asequibles
En los trece puestos se pueden encontrar desde carnes y pescados a encurtidos, productos de herboristería, ecológicos, pan y dulces, detergentes y frutas
Mayte Martínez, edil de Plazas y Mercados: “La apertura los viernes por la tarde permite comprar en familia lo que pondremos esta Navidad en nuestra mesa”
La Navidad está a la vuelta de la esquina. “Son días en que se reúne la familia, pero también los amigos. Momentos de compartir aperitivos, comidas, meriendas, cenas… Es quizás la época del año de más gasto, por lo que es conveniente planificarlo todo con cierta antelación para lograr que el desembolso sea menor. Y es interesante adelantar la compra de esos productos que sabemos que nos harán falta y que ahora presentan un precio menor”, afirmaba la edil de Plazas y Mercados, Mayte Martínez.
La Plaza de Abastos de la Alameda de Cervantes mantiene la ampliación de horarios que puso en marcha en septiembre pasado con motivo de la Feria y Fiestas de Lorca. “Permanece abierta los viernes de 8 de la mañana a 8 de la tarde. Y los sábados de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Esta ampliación facilita la compra a los que trabajan toda la semana, porque no solo pueden ir a la Plaza de Abastos a adquirir los productos de alimentación que precisan, sino que pueden acudir en familia a realizar sus compras adelantadas de Navidad”, detallaba la edil.
Insistía en que “planificar con tiempo los menús nos va a permitir adquirir los productos que necesitamos a un precio menor, sin que se hayan disparado, como ocurre en los días previos a la celebración de días tan importantes como la Nochebuena o la Nochevieja. La variedad que ofrece la Plaza de Abastos de Cervantes permite al consumidor adquirir desde cordero, marisco, jamón ibérico, hasta productos de delicatesen. Hay aceites, cafés y tés de todo el mundo, como también vinos, cervezas… Y frutas y verduras de kilómetro cero, recogidas apenas unas horas antes en explotaciones agrícolas de nuestro municipio. Todo ello, nos va a permitir reducir los gastos en comidas y cenas durante la Navidad”, aportaba Martínez.
Este viernes acudía a la Plaza de Abastos de Cervantes. Lo hacía junto a los ediles de Comercio y Turismo, Santiago Parra; Economía y Hacienda, María Belén Pérez; de Seguridad Ciudadana, Juan Miguel Bayonas López; y de Pedanías, Ángel Meca. Recorrían los más de una docena de puestos y aprovechaban para realizar algunas compras de cara a las celebraciones de la próxima Navidad. “Los productos son de máxima calidad. Reconozco que he ‘cargado’ sobre todo frutas y verduras. Están recién recogidas. De plena temporada, alcachofas, habas… Y de distintas variedades, manzanas. La uva, de apenas unos kilómetros, excepcional, como también tomates, lechugas y melones”, admitía Bayonas.
De la pescadería daba cuenta la edil de Economía y Hacienda que adquiría lo necesario para hacer una sopa de pescado. “Me gusta mucho el rape y cuando lo he visto no he podido resistirme. Me he llevado rape, almejas, calamares, gambas… Lo necesario para una buena sopa de marisco”. Y en los salazones hacían alto el resto de concejales, que también desfilaban por la panadería, la floristería y los productos de limpieza, junto a las cosechadoras.
El final de la tarde de compras era en uno de los establecimientos de más reciente implantación plagado de productos de delicatesen, donde pudieron dar cuenta de tés y cafés acompañados por un buen trozo de tarta de manzana que habían adquirido un instante antes en la panadería y repostería de la misma plaza. La tertulia continuó hasta bien entrada la tarde, mientras muchos lorquinos aprovechaban para realizar sus compras de la semana o para la próxima Navidad en familia. “Este horario permite compartir estos instantes. Por la mañana, muchos trabajamos, y los pequeños van al cole, por lo que esta ampliación nos va a venir a todos muy bien”, destacaba la edil de Plazas y Mercados.
Esta ampliación, recordaba, fue una demanda de los placeros ante los nuevos usos y servicios, que están permitiendo sumar una nueva clientela. La Navidad está ya muy presente en la Plaza de Abastos de Cervantes. “Están las frutas habituales que tomamos en esos días de fiesta como son el melón, la piña, las uvas… Pero también los dulces típicos. Y las flores de pascua y otras variedades acordes con la época para decorar nuestras mesas. Y el cordero o el marisco. Lo mejor, es que la Plaza de Abastos está muy cerca, lo que nos permite a todos ir andando, pero si queremos hacerlo en nuestro vehículo, hay un gran aparcamiento en el que dejar estacionado nuestro coche durante las compras. La verdad es que todo son ventajas. Y estamos comprando a nuestros vecinos de toda la vida”.