El alcalde destacaba que en estas dos décadas han sido miles los alumnos que se han beneficiado no solo de estas enseñanzas, sino de los intercambios y salidas al extranjero
Este curso más de medio millar de alumnos están matriculados en el plan en el que están inmersos un 55% de alumnos de ESO y un 30% de Bachillerato
Gil Jódar: “El centro, pionero, apostaba por la importancia de estudiar lenguas extranjeras para formarse mejor en un mundo cada vez más globalizado”
En el Instituto de Enseñanza Secundaria Francisco Ros Giner se conmemoraba este lunes dos décadas desde que se puso en marcha el Programa Bilingüe. “Un Programa de Profundización que se iniciaba en el curso 2003-2004, convirtiendo al Ros Giner en un centro pionero en la ciudad en la calidad de enseñanza, que apostaba por la importancia de estudiar lenguas extranjeras para formarse mejor en un mundo cada vez más globalizado”, afirmaba el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, que asistía a la inauguración de unas jornadas para conmemorar la efemérides.
Lo hacía junto al subdirector general de Recursos Humanos y Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo; la edil de Educación, Rosa María Medina Mínguez; el director del IES Francisco Ros Giner, Juan José Vilar Abellaneda; la coordinadora del Programa de Profundización, María del Carmen Salas Román; y la profesora de inglés jubilada y promotora del Programa, Carmen Baño Martínez.
Este curso, recordaba, más de medio millar de alumnos están matriculados en el programa. “Un 55 por ciento corresponde a alumnos de ESO y un 30 por ciento de Bachillerato”. Pero insistía en que a lo largo de estos veinte años “han sido miles los alumnos que se han beneficiado no solo de estas enseñanzas, sino de los intercambios. Salidas al extranjero con estancias formativas a través de los programas Erasmusd”.
El programa “ha propiciado un mayor interés por el Instituto Ros Giner, uno de los más demandados por los alumnos del municipio”. Y ofrecía detalles: “Once profesores –sólo este curso- imparten las asignaturas de Tecnología y Digitalización, Matemáticas, Plástica, Música, Física y Química, Historia, Educación Física e Imagen y Sonido”.
En el centro se imparten cinco horas de inglés semanales en lugar de cuatro, lo que sumado lleva a que el 38 por ciento del horario de la ESO se imparta en inglés. “Es un esfuerzo de los alumnos, pero también de los docentes, que se ve reflejado en los resultados que obtienen en los exámenes de Cambrigde”, detallaba.
Este año está previsto que se lleven a cabo intercambios que tendrán como escenario Rumanía y Eslovenia y programas de inmersión lingüística en Guardamar, Riópar, Málaga, Gibraltar y Londres.
Por último, el alcalde significaba la importancia de conmemorar dos décadas de la puesta en marcha del programa bilingüe, “del que se han beneficiado miles de alumnos y cientos de profesores. Es momento de echar la vista atrás y recordar lo que ha supuesto no solo para el centro, sino también para Lorca. Enhorabuena por el trabajo bien hecho”.