Sabemos que vamos tarde para solicitar cambios a Adif. Pero nunca antes a la ciudadanía nos pidieron opinión, ni gozamos de la información que ahora vamos teniendo según van avanzando las obras del AVE de Murcia a Almería a su paso por Lorca
LorcaBiciudad, con al apoyo de las catorce entidades que componen la Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca, propone al Ayuntamiento y a Adif que la estación, dadas sus enormes instalaciones y dimensiones, no sea un obstáculo para que la Ciudad del Sol goce de un Corredor Verde de más de dos kilómetros de longitud atravesando todo el casco urbano y aprovechando la oportunidad que el soterramiento del ferrocarril ofrece al municipio y a sus habitantes.
En la última reunión de la Mesa del Ferrocarril del 8 de noviembre se trataron diversos aspectos de las obras que pueden consultarse en esta publicación (aquí). También las propuestas realizadas por LorcaBiciudad y aquí más gráficas
Por ello propone que, entre la antigua y la nueva estación, se deje un espacio que permita atravesarlas con la creación de un pasillo total o parcialmente acristalado, desde el que se vería el vestíbulo por un lado y el antiguo andén por el otro, confiriendo a este enclave una integración con la ciudad de la que ahora carece, confiriendo a este enclave una integración con la ciudad de la que ahora carece, pues sorprenden sus dimensiones justo en un espacio verde y emblemático de los más bellos de la ciudad. Igualmente un macroaparcamiento adosado con casi dos centenares de plazas para vehículos particulares a motor.
El edificio viejo y el nuevo estarían comunicados por un acceso que facilitaría la entrada desde la Plaza de Carruajes e incluso el andén desde el que antaño esperaron tantos viajeros, podría ser una exposición permanente de objetos ferroviarios de las anteriores etapas.
Sabemos que vamos tarde. Pero nunca antes nos pidieron opinión ni gozamos de la información que ahora tenemos según van avanzando las obras. Es por ello que, al igual que otras peticiones que hacen los vecinos de pedanías como Tercia, Campillo, Torrecilla o Almendricos, cambiar parcialmente el proyecto de la futura estación de Lorca-Sutullena, para la que aún pueden faltar varios años para verla terminada, debería ser factible y digno de reconsideración. No olvidemos que lo que ahora se haga condicionará el urbanismo, la movilidad y el paisaje. En definitiva, la calidad de vida de Lorca y su ciudadanía en los próximos cien años.
LorcaBiciudad, junto a la Plataforma por la Calidad del Paisaje, trabaja por una ciudad más humana, accesible y sostenible desde hace más de una década y no pide imposibles.
Más bien soluciones pragmáticas y el Corredor Verde lo es. Pero no puede interrumpirse justo en el centro y en la zona más bella del casco urbano de Lorca. Por ello trabajaremos por evitar que el edificio de viajeros interrumpa ese corredor, así como el macroaparcamiento para 180 coches que se pretende construir entre la Alameda de Cervantes y la actual estación de autobuses, cuando enfrente ya hay uno con el que se pueden establecer convenios y cuando las políticas medioambientales y sanitarias se encaminan a la reducción del uso individual del automóvil por los problemas que suponen de contaminación, seguridad vial y ocupación excesiva del espacio público. Las ciudades se están reverderizando y Lorca tiene con este corrredor una oportunidad extraordinaria para aumentar sus zonas de esparcimiento y movilidad sostenible, pensando especialmente en los desplazamientos urbanos a pie, en bicicleta o vehículos de personas con movilidad reducida.
Más bien soluciones pragmáticas y el Corredor Verde lo es. Pero no puede interrumpirse justo en el centro y en la zona más bella del casco urbano de Lorca. Por ello trabajaremos por evitar que el edificio de viajeros interrumpa ese corredor, así como el macroaparcamiento para 180 coches que se pretende construir entre la Alameda de Cervantes y la actual estación de autobuses, cuando enfrente ya hay uno con el que se pueden establecer convenios y cuando las políticas medioambientales y sanitarias se encaminan a la reducción del uso individual del automóvil por los problemas que suponen de contaminación, seguridad vial y ocupación excesiva del espacio público. Las ciudades se están reverderizando y Lorca tiene con este corrredor una oportunidad extraordinaria para aumentar sus zonas de esparcimiento y movilidad sostenible, pensando especialmente en los desplazamientos urbanos a pie, en bicicleta o vehículos de personas con movilidad reducida.