El Gobierno regional ha destinado 5,6 millones de euros a esta obra, que representa “un claro ejemplo de la nueva Lorca que queremos”, destaca el presidente.
El nuevo vial de 1,5 kilómetros conecta los barrios de San Diego y Santa Apolonia, y no sólo mejora la movilidad de sus vecinos, sino que descongestiona avenidas principales como las de Europa y Juan Carlos I.
Es el último de los cuatro tramos de la Ronda Central que se abre al tráfico, dentro de una inversión compartida con el Ayuntamiento que suma 25 millones de euros, y que facilita la circunvalación de la ciudad.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, inauguró hoy el tramo 1 de la Ronda Central de Lorca, que supone “un antes y un después para el crecimiento y desarrollo de Lorca”, en palabras del jefe del Ejecutivo autonómico. El nuevo vial, de 1,5 kilómetros, ya está abierto al tráfico, y “mejora considerablemente la movilidad, porque permitirá sacar del centro más de 7.000 vehículos diarios, vertebra mejor la ciudad y es un claro ejemplo de la nueva Lorca que queremos”.
El Gobierno regional ha destinado 5,6 millones de euros a esta obra, dentro del proceso de mejora de las conexiones en Lorca. El nuevo vial, que une la carretera N-340 en el barrio de Santa Apolonia con la glorieta de San Diego, junto al Complejo Deportivo Felipe VI, no sólo mejora la movilidad de los vecinos de estos barrios, sino que también aporta fluidez al tráfico en toda la ciudad, y descongestiona especialmente avenidas principales como las de Europa y Juan Carlos I.
López Miras remarcó que este nuevo tramo, el último de los cuatro de la Ronda Central que se abre al tráfico, supone “cumplir un nuevo compromiso del Gobierno regional”, y es sinónimo de “menos vehículos en el centro, más seguridad vial, mayor calidad del aire y mejores conexiones para los lorquinos”.
“Esta obra representa un paso fundamental en el proceso de modernización de Lorca, que no se va a detener aquí”, aseguró el presidente, quien estuvo acompañado durante la inauguración por el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, y por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil.
El tramo 1 hoy inaugurado es un vial urbano de doble calzada, con dos carriles de 3,2 metros de ancho y con intersecciones a nivel mediante glorietas. En total, se han habilitado cinco glorietas circulares; se incorporan espacios dedicados para el peatón y bicicleta, y se ha procedido a instalar luminarias LED, que reducen las emisiones de CO2.
La obra más singular del tramo ha sido el paso bajo el ferrocarril, mediante unas rampas de acceso de 170 metros de longitud sustentadas por muros laterales de hormigón armado y una estructura bajo la plataforma del ferrocarril.
“Con este nuevo tramo garantizamos también que se pueda ejecutar el soterramiento del ferrocarril y su continuidad hasta Almería”, dijo el presidente, quien recordó que “ahora sólo falta que el Gobierno central cumpla y traiga el AVE hasta aquí”.
Ronda Central: mayor inversión realizada en Lorca
El presidente puso en valor que la construcción de la Ronda Central “es la mayor inversión realizada en Lorca tras los terremotos de 2011 en lo que a infraestructuras se refiere, con más de 25 millones de euros, de los que más de 17 millones han sido aportados por el Gobierno de la Región de Murcia”. Con sus 4,4 kilómetros de longitud y sus cuatro tramos, esta iniciativa representa para López Miras “la guinda de todo el proceso de reconstrucción de Lorca” y un “nuevo eje de vertebración de la ciudad”.
Concretamente, la Ronda Central discurre desde la antigua carretera N-340, a la entrada de Lorca por el este de la ciudad, hasta enlazar con la Autovía RM-11 por el oeste. Así, ejerce la función de ronda de circunvalación de la Ciudad del Sol, y une el este con el sur de la localidad.