Los lorquinos podrían ahorrarse aproximadamente 7 millones de euros, lo que permitiría abrir la posibilidad de incrementar las rebajas de impuestos previstas en las ordenanzas fiscales para el próximo año, así como más inversiones en seguridad y pedanías.
12 años después de los terremotos, Lorca aún no ha recibido 4,5 millones de euros por parte del gobierno central, que siguen pendientes para reparación de infraestructuras.
La concejal de Economía y Hacienda del ayuntamiento de Lorca, María Belén Pérez, ha reclamado que el gobierno de España aplique a los lorquinos el mismo trato que ha concedido al gobierno catalán, procediendo a la cancelación de la deuda económica del Consistorio Municipal que depende del ejecutivo central, en concreto del Instituto de Crédito Oficial, un banco público adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.
Pérez Martínez ha manifestado que ¿acaso tenemos que permitir que se margine a los lorquinos y se les discrimine respecto a otros españoles? Solicitamos igualdad, tal y como fija nuestra Constitución. Es evidente que los ciudadanos de esta tierra recibimos menor inversión y peor financiación para nuestros servicios por parte del ejecutivo central, tal y como ha puesto de manifiesto la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), recibiendo 750 euros menos por habitante de lo que realmente necesitamos, y casi 1.000 euros menos respecto a otras regiones. En concreto, mientras los lorquinos recibimos 2.729 euros por habitante, otras comunidades alcanzan los 3.593, una diferencia que se viene repitiendo año tras año y que se ha agudizado en los últimos tiempos.
La magnitud concreta de deuda municipal que los lorquinos podrían ahorrarse se sitúa en aproximadamente 7 millones de euros, lo que supondría un notable alivio para las arcas municipales, abriendo la posibilidad a nuestra ciudad de ampliar las bajadas de impuestos ya previstas dentro de las ordenanzas fiscales para el próximo año, así como realizar nuevas inversiones, mejorar los recursos para limpieza de calles e incrementar los recursos económicos disponibles para seguridad ciudadana y para las pedanías, entre otras cuestiones.
Junto al constatado reparto discriminatorio de los recursos públicos, el ayuntamiento de Lorca tampoco ha recibido 4,5 millones de euros que siguen pendientes para la reparación de infraestructuras dañadas por los terremotos de 2011. Se trata de una aportación económica que tenía que haber alcanzado los 10,5 millones de euros, y que tenía como objetivo financiar las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad local, que tenía que haber recibido Lorca de la mano de la Administración General del Estado.