Se llevarán a cabo en ocho colegios del municipio y estarán impartidos por una graduada en nutrición humana y dietética
El objetivo de estas acciones es educar a los niños para que puedan tomar decisiones sobre su alimentación y promover rutinas saludables en sus familias
Durante las sesiones se realizarán diferentes actividades para que los niños conozcan de forma divertida y amena qué es la dieta mediterránea, cómo se construye un plato saludable y la importancia que tiene la actividad física en nuestra salud, entre otros aspectos
En el marco de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS), la concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, Belén Díaz, informó esta mañana que “el Consistorio lorquino va a llevar a cabo una serie de acciones dentro de la implementación de esta estrategia en nuestro municipio, haciendo un énfasis especial en la realización de talleres de alimentación saludable en los colegios de Lorca para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades”.
Estos talleres tienen como objetivo educar a los escolares para que puedan tomar decisiones sobre su alimentación y promover rutinas saludables en sus familias. “Queremos que los niños sean capaces de elegir una alimentación equilibrada y sostenible, basada en productos de temporada locales y de cercanía, con el fin de establecer en sus casas y con sus familias una alimentación saludable”, indicó Belén Díaz.
En total, 600 niños de 5º de educación primaria de ocho colegios de nuestro municipio, entre los que se incluyen el CEIP Alfonso X, CEIP Ana Caicedo, CEIP San Cristóbal, CEIP Andrés García Soler, CEIP Pasico Campillo y CEIP Virgen Huertas, CEIP Petra González y el CEIP La Escucha participan activamente en estos talleres.
“Angélica Aragón, graduada en nutrición humana y dietética, será la encargada de impartir estas sesiones y de aportar su experiencia y conocimientos para enseñar a nuestros jóvenes la importancia que tiene una alimentación equilibrada en nuestro día a día” informó Díaz Arcas. Durante los talleres se realizarán:
• Cuestionarios sobre la adherencia a la dieta mediterránea y las emociones.
• Explicaciones sobre la dieta mediterránea, la construcción de un plato saludable y cómo las emociones pueden influir en nuestros hábitos alimenticios. Se enfatiza la importancia de una alimentación sostenible y el equilibrio en la ingesta según el horario y la actividad física.
• Juegos, actividades de grupo y una simulación de compra saludable.
• La recopilación de la opinión de los participantes en una breve encuesta de satisfacción.
La concejal de Sanidad subrayó que la obesidad y el sobrepeso son desafíos de salud pública en el siglo XXI. Belén Díaz enfatizó que “los niños son clave para revertir esta situación, y es fundamental que tengan conocimientos sobre una alimentación saludable. Las altas tasas de obesidad infantil tanto a nivel nacional como regional subrayan la necesidad de estas intervenciones para abordar y reducir estos problemas”.
En este sentido, añadió que el Ayuntamiento de Lorca seguirá contribuyendo al bienestar y a la salud de los lorquinos mediante la realización en los centros escolares de estas iniciativas educativas y de formación. “En estrecha colaboración con los colegios de nuestro municipio, continuaremos educando a nuestros jóvenes y capacitándolos para tomar decisiones sobre su alimentación con el objetivo de combatir esta “epidemia” y fomentar un estilo de vida saludable”.