La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes destaca la singularidad de la Semana Santa lorquina y recuerda que la Región cuenta con seis manifestaciones nazarenas de Interés Turístico Internacional
Lorca, por iniciativa del Paso Blanco, pero con la participación del resto de las cofradías de la ciudad -Azules, Morados, Encarnados, Negros y Resucitado- y con la colaboración de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento lorquino, acogerá entre los días 25 al 29 de octubre el X Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías (JOHC) que, bajo el lema ‘Al que cree, todo le es posible’, reunirá a más de 1.200 jóvenes.
El evento fue presentado hoy por la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, acompañada por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil; el vicerrector de Asuntos Religiosos de la Universidad Católica, José Alberto Cánovas; el delegado diocesano de Cofradías, Alfonso Alburquerque; y el presidente del Paso Blanco, Ramón Mateos.
Carmen Conesa destacó que Lorca cuenta “con una de las expresiones religiosas de la Semana Santa más singulares del mundo, declarada de Interés Turístico Internacional en 2007 y proclamada bajo el certero lema ‘Una Pasión diferente’, y se dispone a mostrar a centenares de jóvenes cofrades, llegados desde distintos rincones de la España nazarena, su peculiar forma de manifestar, sentir y vivir su Semana Santa, la devoción por sus sagradas imágenes y la riqueza de sus inimitables bordados”.
La Región de Murcia cuenta con seis manifestaciones vinculadas a la Semana Santa que han sido declaradas a lo largo de los años fiestas de Interés Turístico Internacional: las procesiones de Cartagena, Lorca, Murcia, Jumilla y Cieza y los tambores de Mula.
“Estoy convencida de que va a ser un gran éxito, que responderá a las expectativas de los asistentes y de quienes depositaron en Lorca su confianza, y dará satisfacción a los esfuerzos que el comité organizador está llevando a cabo, y un éxito también en cuanto a los frutos que del encuentro se deriven, en la constatación de que hay una juventud dispuesta a asumir responsabilidades, de adoptar, proclamar y vivir unos valores y de trabajar por un mundo mejor”, añadió.
3.000 pernoctaciones
Los Encuentros de Jóvenes de Hermandades y Cofradías, que cumplen ahora diez ediciones, cuentan con multitudinaria participación de cofrades de toda España, y tienen como objeto la realización de una serie de iniciativas encaminadas a fomentar la actividad juvenil y conocer nuevas realidades dentro del ámbito de las hermandades y cofradías. Lorca toma el relevo de Sevilla, Santander, Córdoba, Valladolid, Palencia, Alcira, Tarrasa, Cartagena y Ceuta.
Además, la X JOHC Lorca 2023 acogerá a más de 1.200 jóvenes llegados de toda la geografía española, lo que convierte el encuentro en el evento cofrade de mayor participación y relevancia fuera de las fechas de Semana Santa. De hecho, según las estimaciones del Instituto de Turismo, el evento generará 3.000 pernoctaciones y facilitará el lleno total de la planta alojativa de Lorca y su comarca.
Carmen Conesa concluyó que “el Gobierno regional respalda y patrocina este evento a través del Instituto de Turismo, y apuesta por ellos, al constituir un espléndido altavoz y escaparate de la rica y variada oferta cultural y turística de nuestra tierra. Asimismo, representa una proyección importante como destino de turismo religioso pocos meses antes de que se inicie el Año Jubilar de la Vera Cruz”.