Ángel meca: “Los medios de transporte alternativos no están funcionando, y la Ciudad se encuentra desamparada”
“Se ha realizado el anuncio de la licitación del proyecto de electrificación, pero el plazo de ejecución para el tramo Murcia-Lorca es cuatro años y medio”
“La activación de estos dos servicios sería un gran revulsivo para el municipio y la Región de Murcia”
Hace más de dos años que Lorca no cuenta con servicio de Cercanías. A ello se suma la anhelada llegada de la ‘Alta Velocidad’, un servicio ferroviario que supondría un gran revulsivo para la ciudad.
“Esto no puede dilatarse más”, indicaba este viernes el concejal de Infraestructuras, Ángel Meca, desde la antigua estación de Sutullena. “Es vital que tengamos cuanto antes restituido el servicio de Cercanías en nuestro municipio, así como que la llegada del AVE se realice en cuanto finalice la estación término de San Diego, y no se espere a la ejecución del soterramiento”.
Es una petición que lleva realizando el Ayuntamiento desde hace tiempo ante la creciente problemática social que se está generando, no solo en Lorca sino en toda la Región, ya que la ciudad es epicentro de muchas actividades y visitas (hospital y consultorios médicos, oficinas y centros de trabajo, Campus Universitario, ferias y congresos, grandes eventos de ocio, foco cultural y patrimonial …)
“Disponemos de servicio de autobuses, pero no es suficiente para la gran demanda de traslados. Muchos trayectos a Murcia pueden dilatarse hasta tres horas. Son tiempos a los que los trabajadores o estudiantes no pueden hacer frente, y nos vemos obligados a coger el coche, un medio cuyo uso ha aumentado considerablemente provocando atascos y colapsos en la Autovía A7, además de un incremento de la contaminación y, por supuesto, más gasto para los particulares”, explicaba Meca.
Y es que la activación y el funcionamiento de estos dos servicios traería consigo un impacto importantísimo para Lorca en los próximos años, pero también para toda la Comunidad Autónoma.
Facilitaría la llegada de estudiantes al Campus Universitario, agilizando el traslado de aquellos que viven fuera. Además, el propio Campus ganaría en autonomía y crecería con la mejora de las comunicaciones.
Promovería de manera muy positiva otros aspectos tan destacados como la posibilidad de ampliar la realización de exposiciones, ferias y congresos, generando -a su vez- el interés de empresas y grandes corporaciones.
El turismo se vería fortalecido con una mayor llegada de visitantes, los ciudadanos podrían acelerar sus trámites médicos, administrativos… En definitiva “este retraso supone un retraso y un aislamiento sin precedentes para Lorca a todos los niveles”, sumaba el edil de infraestructuras.
A esto se suma el anuncio de la licitación del proyecto de electrificación del tramo Lorca-Almería (138 km), después de lanzar recientemente la contratación de la electrificación del trazado entre Murcia y Lorca (62 km), que supone la contratación de la construcción de la subestación de Totana, los centros de autotransformación, el tendido de la catenaria, entre otros.
Tendría que ser una buena noticia, sin embargo “muestra a la luz los tiempos a los que nos enfrentamos”, acuciaba Meca. “Está licitación, a día de hoy, aún no está publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE); y el plazo de ejecución para el tramo Murcia-Lorca es de 54 meses. Estamos hablando de más de cuatro años y medio”.
“Estimamos que el AVE no llegará a Lorca hasta 2029, que es cuando creemos que habrán terminado las obras de integración de la línea de Alta Velocidad a su paso por la ciudad. Nuestra propuesta es separar la construcción de la plataforma del soterramiento. Esto permitirá, por lo menos, que los trenes lleguen a la estación de San Diego, mientras se realizan esas obras de integración”, explicaba el edil de Infraestructuras, que añadía: “el Ayuntamiento ya dispuso una oficina de atención a los afectados y elaboró la documentación pertinente para ADIF con las diversas inquietudes y peticiones de los afectados por las obras, así como las modificaciones necesarias en el proyecto”.
Otro apartado al que ha aludido Ángel Meca ha sido el estado de las inmediaciones exteriores de la estación, que se encuentran “desatendidas, con matorrales y suciedad que aumentan la sensación de abandono en la zona».