El plan tendrá una duración de cuatro años y ha obtenido una financiación de más de 1,9 millones de euros para reparación de edificaciones y la lucha contra la pobreza energética.
Lorca liderará esta acción europea como coordinadora en y en la misma también colaboran municipios de Rumanía, Letonia, Croacia y Bulgaria.
Los días 5 y 6 de octubre, Lorca acoge el inicio del proyecto europeo LIFE ReHabita, una iniciativa que promete transformar la forma en que se aborda la rehabilitación de viviendas y la lucha contra la pobreza energética en nuestra ciudad. Esta acción, que se llevará a cabo durante los próximos cuatro años, ha obtenido una financiación de 1,94 millones de euros procedentes del programa de la Comisión Europea LIFE-2022-CET-ENERPOV.
Lorca liderará este proyecto como coordinador, con el respaldo de la empresa pública de vivienda y suelo municipal SUVILOR. “Trabajaremos en estrecha colaboración con los municipios de Ploiesti (Rumanía), Saldus (Letonia), Gospic (Croacia) y Plovdiv (Bulgaria), así como diversas agencias de energía y consultoría de estos países y la consultora murciana Eurovértice” ha indicado la concejal de Urbanismo, María Hernández, en la presentación esta mañana del proyecto.
Hernández ha enfatizado que el objetivo central de LIFE ReHabita es establecer una oficina técnica de rehabilitación de viviendas en Lorca y los municipios asociados, con un enfoque en la lucha contra la pobreza energética. “Esta oficina será fundamental para guiar la tramitación de ayudas relacionadas con la rehabilitación y mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas, al mismo tiempo que contribuye a combatir el cambio climático”.
Esta primera jornada marcará el comienzo de la implementación de este importante proyecto tanto en Lorca como en los municipios colaboradores. María Hernández ha explicado que “durante la jornada de hoy, en la Iglesia de Santa María, se llevarán a cabo diversas sesiones de trabajo que incluyen la presentación y el funcionamiento del proyecto europeo LIFE, así como un intercambio de experiencias entre los municipios participantes. También tenemos prevista una visita de trabajo a los Barrios Altos para evaluar la implementación del proyecto en el terreno, y culminaremos el día con una ruta turística guiada para que los participantes de diferentes países disfruten de la riqueza monumental e histórica de nuestra ciudad”.
Y ha añadido que “el viernes, 6 de octubre, la jornada se desarrollará en la concejalía de Urbanismo y se dedicará a la planificación de futuras acciones conjuntas en todos los municipios asociados y al inicio de las siguientes fases del proyecto, especialmente en lo que respecta a la comunicación y la participación ciudadana”.
La edil de Urbanismo ha expresado su entusiasmo por “este proyecto y su potencial para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y el medio ambiente. Invitamos a todos los residentes de Lorca a que se beneficien del mismo y a que sigan de cerca el desarrollo de este proyecto que está destinado a marcar una diferencia significativa en nuestra ciudad pero, especialmente, en nuestro Casco Histórico, ya que nos ayudará a revitalizarlo y a crear un mejor entorno urbano”.