La demolición, que se iniciaba este jueves, se ejecuta con extrema cautela para proteger la higuera que había en un patio de una de las viviendas
Únicamente quedarían dos propiedades por derribar para realizar la reparcelación y proceder a la cesión a Salud del espacio para levantar la infraestructura sanitaria que se pretende
La edil de Urbanismo, que supervisaba los trabajos este viernes, aseguraba que “esperamos que en breve se pueda ‘echar abajo’ la única propiedad que resta”
Las demoliciones en el solar donde se construirá el futuro Centro de Salud de San Cristóbal están en la recta final. Este jueves se iniciaba el derribo de dos propiedades más, por lo que únicamente quedarán dos viviendas por ‘echarse abajo’. Los trabajos eran supervisados este viernes por la edil de Urbanismo, María Hernández, que mostraba especial interés por la higuera que ocupaba un patio de una de las propiedades.
El árbol, de grandes dimensiones, destacaba sobre los tejados de los inmuebles más inmediatos. De hecho, aparecía enraizado sobre las tejas. “Al demoler las viviendas que había a su alrededor se ha podido comprobar cómo había arraigado sobre el tejado. No es un único ejemplar, sino que muestra muchos otros alrededor. Hay un gran tronco y en su entorno han ido naciendo ‘hijos’ que habían alcanzado una altura considerable en busca de la luz, pero que se sostenían gracias a las construcciones que abrazaban a este árbol”, explicaba Hernández.
Los trabajos de demolición se están realizando con extrema cautela para evitar dañar a la higuera. “Se han producido algunos resquebrajamientos por la altura y el peso que presentan sus ramas. La intención es realizar una cuidada poda para aligerar su carga”, añadía la edil de Urbanismo que señalaba que “esperamos que a lo largo de este viernes puedan avanzar las tareas de demolición que probablemente necesitarán de alguna jornada más para la conclusión total de los trabajos”.
Estas dos propiedades, argumentaba, se sumarán a la parcela donde se pretende construir el Centro de Salud de San Cristóbal. Pero aún restan dos inmuebles más. Uno de los propietarios realizaba la cesión recientemente, aunque está pendiente su demolición. Con él otro, se mantienen contactos para lograr el propósito lo antes posibles, indicaba la edil de Urbanismo.
El final de estos trámites, permitirán el derribo de las dos últimas propiedades antes de reparcelar el solar y poder ceder a la Consejería de Salud el espacio necesario para la infraestructura sanitaria. “Estamos en la recta final. Ha sido muy laborioso, ya que hay una serie de requisitos que hay que cumplir, pero esperamos que de inmediato se pueda no solo llevar a cabo la cesión, sino también acometer la construcción de un espacio de aparcamiento que revitalizará la zona”, concluía María Hernández.