Isabel Casalduero: “El Gobierno de España demuestra con hechos que la llegada del AVE a Lorca está cada día más cerca de ser una realidad, lo que supondrá una puerta al futuro y al desarrollo de nuestra ciudad”
“Mientras el Gobierno de España sigue avanzando en esta gran infraestructura, el equipo de Fulgencio Gil se mantiene de brazos caídos y todavía no ha convocado la Mesa del Ferrocarril a pesar de las diferentes reivindicaciones de Diego José Mateos para construir la Lorca del futuro”
El Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, a través de ADIF, ha dado un nuevo impulso a la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería con la puesta en marcha del proceso para electrificar el tramo entre Lorca y Almería (138 km), después de lanzar recientemente la contratación de la electrificación del trazado entre Murcia y Lorca (62 km), según ha informado la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Isabel Casalduero.
En concreto, Adif AV ha lanzado la licitación de la redacción de los proyectos de las dos subestaciones eléctricas de tracción -la de Cuevas de Almanzora y la de Níjar-, que suministrarán la energía para que circulen trenes con tracción eléctrica en este tramo.
De esta forma, Adif AV inicia el proceso de electrificación de este tramo mientras avanza en la del tramo Murcia-Lorca, para la que ha lanzado la contratación de la construcción de la subestación de Totana, los centros de autotransformación, el tendido de la catenaria en la línea y el telemando, además de trabajar en la conexión a la red de alta tensión.
En paralelo a la electrificación, Adif AV avanza en el desarrollo de otras actuaciones en la LAV: prepara los proyectos para montar vías en el tramo Murcia-Lorca y esta misma semana ha licitado la redacción del proyecto de construcción de la base de mantenimiento del tramo Lorca-Almería, unos servicios que tienen un valor estimado de 673.388 euros y la duración del contrato, acuerdo marco o sistema dinámico de adquisición es de 12 meses.
Todas estas actuaciones constituyen un nuevo avance en la construcción de la LAV Murcia-Almería, línea estratégica del Corredor Mediterráneo, a la que se destina una inversión de unos 3.500 millones de euros.
La llegada del AVE a nuestra ciudad es la mayor inversión promovida hasta ahora en Murcia por un equipo de Gobierno nacional. Su consecución supondrá que podamos competir en igualdad de condiciones con otros destinos de nuestro entorno. El AVE y el Cercanías van a estar al servicio de los ciudadanos y ciudadanas de Lorca y de quienes nos visiten, sin duda, la llegada del AVE va a suponer una transformación total y absoluta de nuestras conexiones, subrayó la edil.
La concejal socialista ha destacado que “este nuevo paso pone de manifiesto la responsabilidad del Gobierno Nacional con Lorca. El Gobierno de España demuestra con hechos que la llegada del AVE a Lorca está cada día más cerca de ser una realidad, lo que supondrá una puerta al futuro y al desarrollo de nuestra ciudad”.
“La llegada de la alta velocidad a nuestro municipio transformará por completo nuestras comunicaciones y conseguirá culminar la renovación integral del ferrocarril y dotar a Lorca de una infraestructura moderna y rápida durante los próximos 150 años”, según Casalduero.
Casalduero ha insistido en que “mientras el Gobierno de España sigue avanzando en esta gran infraestructura, el equipo de Fulgencio Gil sigue de brazos caídos; nuestro portavoz, Diego José Mateos, ya ha solicitado en varias ocasiones que se convoque la Mesa del Ferrocarril pero el equipo de Gobierno sigue de vacaciones”.
La llegada del AVE a Lorca ya ha entrado en una fase en la que se hace imprescindible tomar la iniciativa y adoptar decisiones desde la base del consenso y la unanimidad; “volvemos a exigir a Gil Jódar que convoque a la mayor celeridad esta Mesa de trabajo para construir la Lorca del futuro entre todas las formaciones políticas, colectivos y los agentes implicados”, ha concluido.