Si se llevase a cabo el proyecto previsto, la pedanía de Almendricos se vería gravemente afectada tanto social como económicamente.
Los vecinos de la pedanía de Almendricos han manifestado en varias ocasiones, tanto al equipo de gobierno anterior como al actual, su disconformidad y preocupación por el proyecto que ADIF ha desarrollado para el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad a su paso por esta pedanía.
La concejal del GM de VOX Lorca, María Teresa Ortega asegura que de ejecutarse el proyecto tal y como está previsto, la situación económica y social de la pedanía se vería gravemente afectada.
“Este proyecto cuenta con un tramo de unos 400 metros donde se levantaría un muro de unos siete metros de altura, que dejaría a la pedanía completamente encerrada”
Ortega afirma que el equipo de gobierno debe solicitar a ADIF la sustitución de los terraplenes de más de seis metros de alto, por la construcción de un viaducto de la misma altura y de aproximadamente 500 metros de longitud, con el fin de permitir la capacidad de crecimiento de la pedanía conforme con el Plan General, evitando problemas de inundaciones por la contención de aguas producidas por el terraplén y eliminando el impacto visual que genera una construcción de esa altura, que prácticamente se iguala a la altura máxima que permite el PGOU a los edificios adyacentes.
“Almendricos lleva años sufriendo una enorme pérdida de población. Los vecinos calculan que en estos años han dejado de vivir en su pedanía unas cuatrocientas personas”
Ortega concluye afirmando que, por ello, debemos evitar que se lleve a cabo cualquier proyecto que pueda perjudicar el desarrollo económico y social de esta pedanía, y de cualquier territorio del término municipal.