El porcentaje de la obra ya ejecutada es del 95 por ciento
Está financiada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con un presupuesto adjudicado de 3,1 millones de euros
La nueva vía más ancha, firme y recta permitirá más fluidez, comodidad y seguridad
Esta mañana, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, y la edil de Desarrollo Local, Rosa María Medina, han supervisado los trabajos que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento para el acondicionamiento y la mejora de la carretera RM-C9, que une Lorca con Zarzadilla de Totana.
“A fecha de hoy, martes 12 de septiembre, el porcentaje de la obra ejecutada es del 95 por ciento, por lo que se estima que, en apenas dos semanas, esté terminada definitivamente, dando por concluida esta vía de comunicación entre el casco urbano y la pedanía lorquina”, indicaba el primer edil.
Los trabajos efectuados y ya terminados al 100%, han consistido en: movimientos de tierras (ejecutando los correspondientes desmontes y terraplenes), drenaje transversal para pasos de agua, estabilización del terraplén con cemento y depósito de zahorra artificial en base de firme. Las tareas de pavimentación se encuentran, en estos momentos, al 90%; así como la capa de rodadura, ejecutada en más del 50%; a lo que se suma la señalización horizontal y vertical, para lo cual faltarían apenas unas dos semanas; dando así por finalizadas las obras de acondicionamiento de la carretera y quedando abierta totalmente al tráfico antes de que finalice este mes.
“La vía era muy estrecha y se encontraba en muy mal estado. Ahora los carriles superan los tres metros de ancho, más el margen de uno del arcén; se han eliminado curvas, suavizado el trazado… El vial posibilitará una mayor fluidez del tráfico y comodidad en los viajes y traslados a los polígonos, colegios, centros médicos… Estamos hablando de la principal vía de comunicación de la pedanía con el casco urbano”.
“Su acondicionamiento no solo supone la modernización de la carretera, sino que -además- será un revulsivo para las comunicaciones, tanto comerciales como de los centenares de vecinos que transitan cada día por ella, cumpliendo así con el compromiso del Ayuntamiento”, indicaba Fulgencio Gil. “Era una reivindicación histórica que -por fin- queda resuelta”. Además, las obras han respetado totalmente el entorno.” Durante el proyecto, se ha tenido el máximo cuidado -por ejemplo- con las grúas y máquinas excavadoras para preservar el histórico acueducto de Zarzadilla de Totana, al pie de la sierra de Pedro Ponce, que data del siglo XVIII y que desde 2021 está en trámite de ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC)”.
“En dos zonas, separadas por 300 metros, se han construido dos grandes muros de mampostería, para proteger esta legendaria infraestructura, con gran valor etnográfico y cultural».
Destaca, también, la construcción de la glorieta de intersección de la RM C9 y la RM 503, lo que refuerza -y mucho- la seguridad vial”.
Esta obra está financiada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y ejecutada por el Ayuntamiento de Lorca, con un presupuesto adjudicado de 3,1 millones de euros. Cabe recordar que esta actuación se ha desarrollado, en concreto, en el tramo del P.K. 13 hasta la intersección con la carretera RM-503 y de la RM-503, en el tramo de la intersección con C-9 hasta Zarzadilla de Totana, en el último tramo de la RM-C9 y MU-503, más conocida como carretera de Zarzadilla de Totana, y en una longitud total de 6,5 kilómetros de estas vías pertenecientes a la Red de Carreteras Autonómicas de la CARM.