En dos informes, remitidos en noviembre del pasado año, se les instaba a aprobar medidas de aumento de ingresos y reducción de gastos para “garantizar el equilibrio presupuestario”
En otro de los párrafos se insistía en la necesidad de aprobar o incrementar los impuestos mientras se les anunciaba que el incumplimiento obligaría a la presentación de un “plan económico” y a la “supresión de las competencias” de la Entidad local
La edil de Economía y Hacienda alertaba de que el anterior equipo de Gobierno para ‘engordar’ el arqueo de caja antes de su marcha incluía 2,5 millones de euros por la licencia de actividad de una empresa que se va a emplazar en Zarcilla de Ramos
El anterior equipo de Gobierno recibía los días 2 y 29 de noviembre del pasado año dos informes emitidos por la Dirección general de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera Territorial, del Ministerio de Hacienda y Función Pública, sobre la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento. En el escrito, como argumentaba este jueves la edil de Economía y Hacienda, María Belén Pérez Martínez, “se le hacía ver al Consistorio que pone en riesgo la sostenibilidad financiera”.
La Subdirección General, añadía la edil, afirmaba que “había analizado la información económico presupuestaria remitida por el Ayuntamiento y que se constataba que la Entidad local había liquidado el ejercicio presupuestario de 2022 con nivelación presupuestaria negativa que sumaba casi 3,5 millones de euros”.
Pero, además, aportaba, que “se constataba que se había liquidado ese ejercicio con la necesidad de financiación por más de nueve millones de euros. El informe advertía que los indicadores ponían en riesgo la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento y se instaba al entonces equipo de Gobierno a que aprobase medidas de aumento de ingresos y reducción de gastos corrientes de forma que se garantizase el equilibrio presupuestario”.
Incluso, destacaba, en otro de los párrafos “se insistía en la necesidad de aprobar o incrementar las tasas o precios públicos. Y se les anunciaba que, para 2024, estarán restablecidas las reglas fiscales, por lo que un incumplimiento de las mismas obligaría a la presentación de un plan económico financiero, con medidas como la supresidón de las competencias que ejerza la Entidad local”.
De todo esto, insistía, “deberán darnos cuenta en el Pleno extraordinario de hoy los que han ocupado el sillón de la Alcaldía hasta hace bien poco. Los mismos, que ‘engordaron’ el arqueo de caja con 2,5 millones de euros con el montante económico de la licencia de actividad de una empresa que se va a emplazar en la pedanía de Zarcilla de Ramos. Y que dejaron de pagar mucho antes de dejar la Alcaldía, obligados por las urnas, para intentar en el tiempo de descuento sumar lo máximo posible para dejar un arqueo de caja que poco después se agotaba con las deudas pendientes”.
La edil de Economía y Hacienda señalaba que “una vez más vamos a desmontar sus argumentos, pero no lo decimos nosotros, sino que es el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los informes de los técnicos de la Intervención General, de la Dirección Económica y Presupuestaria y de la Tesorería Municipal, los que avalan nuestros datos. No hay dinero, se lo gastaron. Y su excusa es que llegará más con los impuestos a los lorquinos.