Más de doscientas personas se dieron cita el pasado viernes en el hall del Auditorio en el acto de entrega del séptimo Premio Águilas de Relato Breve, un certamen que se ha posicionado ya entre los más importantes de España.
En esta edición se han presentado casi quinientas personas cuyas respectivas historias muestran un gran nivel, en palabras del presidente del jurado, José Asensio, que también declaró que habían llegado de todas las provincias españolas. Durante la ceremonia, la concejala de Cultura, Maido Simó, destacó la labor de los miembros del jurado, en los que recae una gran responsabilidad, subrayando también el aspecto más desinteresado de hombres y mujeres que dedican su tiempo a dilucidar cuales de esos relatos son los mejores. Asimismo, Simó defendió ante los presentes el valor y la importancia de la cultura y de las artes en general con el objetivo de conseguir una sociedad mejor para todos.
Asensio también agradeció la implicación y el trabajo concienzudo y riguroso de los integrantes del jurado y la presencia de los asistentes. Afirmó el presidente del jurado que no son tiempos fáciles para la cultura y la libertad de expresión, reivindicándolas como pilares básicos para la convivencia entre todos y todas.
El hall del Auditorio se encontraba lleno de amigos y familiares del ganador del certamen, el aguileño Cristóbal Martínez Haro. “El pliegue de terciopelo”, que así se llama su cuento, narra la estrecha relación entre un niño y su perro. De un realismo crudo y a veces descarnado, está plagado de un humanismo también fino y delicado. Muy emocionado, agradeció a todos los miembros del jurado el haberle otorgado el premio y recordó las veces que había pisado el escenario del Auditorio con su murga y con la Banda de Música del Patronato, de los que es actualmente integrante. Él mismo confesó que nunca hubiera imaginado que también asistiría a este edificio para recoger el galardón que le acreditaba como ganador del premio de relato de su ciudad. Martínez Haro sorprendió a los presentes por su vitalidad y su energía, por su honesta reivindicación de Águilas como ciudad creativa. Al finalizar, decenas de personas quisieron conseguir un libro firmado por él.
En esta séptima edición del Premio Águilas de Relato Breve, también resultaron premiados los relatos “El diario de los recuerdos”, del cántabro Vicente Fernández Saiz, en segunda posición y “Las últimas palabras de Lorca, de la canaria Ana Belén García García, en tercera, dotados con quinientos euros cada uno.
El acto estuvo amenizado por María José Muñoz Jareño que con su piano y su magnífica voz ofreció cuatro temas de estándares de jazz relacionados con bandas sonoras de películas (Someday my prince will come, de Blancanieves, But not for me, de Cuatro bodas y un funeral, Can’t help loving that man, de la versión cinematográfica de la película Magnolia y The Shadow of your smile, de Castillos en la arena. Para acabar el acto, María José Muñoz interpretó una de las diez canciones más icónicas de Joan Manuel Serrat, “Aquellas pequeñas cosas”.