La Fundación ”la Caixa” a través del programa CaixaProinfancia equipa a 4.000 alumnos con material escolar

La situación actual derivada de la inflación está teniendo un reflejo especialmente importante en los gastos más básicos para la vida.

El informe que presentó Fundación FOESSA la semana pasada «El Coste de la Vida y Estrategias Familiares para Abordarlo» analiza el contexto social postpandémico y reflexiona sobre la situación que está provocando la inflación.

Un menor nivel de ingresos genera –según el informe FOESSA- un menor poder adquisitivo, y, por tanto, las estrategias de adaptación de las familias enfocan casi toda su capacidad de gasto a cubrir las necesidades más básicas: vivienda y alimentación. Esto se traduce en que “los hogares con ingresos inferiores a los 1.000€ al mes se ven obligados a dedicar casi 70 de cada 100€ que ingresan exclusivamente a vivienda y alimentación”, apunta FOESSA.

El informe FOESSA también refleja como los hogares con graves dificultades para satisfacer sus necesidades básicas se encuentran, sobre todo, entre los que viven en alquiler, hogares con presencia de niños y niñas en edad de estudiar, personas con discapacidad o situación de dependencia, la existencia de deudas, la ausencia de ingresos estables y el desempleo de alguno o todos los miembros activos del hogar.

La Fundación ”la Caixa” colabora con las entidades sociales y lleva a cabo un trabajo conjunto para luchar contra la pobreza y la exclusión, poner la cultura al alcance de todos y mejorar la educación de los niños de hoy y de mañana.

En la Región de Murcia a través de las entidades Cáritas Diócesis de Cartagena, Fundación Cepaim, Fundación Secretariado Gitano, Asociación Columbares, Coordinadora de Barrios, Copedeco, Cruz Roja y Plena Inclusión que colaboran desde hace catorce años de manera estable con la Fundación ”la Caixa” en el cuidado y la promoción de la infancia y juventud con actividades y recursos psicosocioeducativos para los escolares y su entorno familiar.

El Programa CaixaProinfancia de la Fundación ”la Caixa”, tiene como objetivo romper el círculo de la pobreza que se transmite a hijos, garantizando el acceso a oportunidades educativas de calidad. El desarrollo de los más pequeños es fundamental para garantizarles referentes sólidos para su futuro y un nivel de bienestar óptimo que favorezca su crecimiento y su formación, a través de Servicios pro educación (refuerzo educativo, ocio, escuelas de verano y campamentos) y servicios pro salud (alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos y apoyo psicológico).

En este sentido, un año más la Fundación “la Caixa” ha equipado a 3.936 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social de la Región de Murcia con material escolar adaptado a cada una de las etapas educativas de infantil, primaria, ESO y bachillerato.

Su distribución se ha realizado a través de las entidades del Tercer Sector que acompañan a menores vulnerables en Murcia, Lorca, Molina de Segura, Alguazas y Alcantarilla han repartido a los escolares de 0 a 17 años mochilas con material adaptado a las necesidades del ciclo educativo en el que se encuentran.

Calculadoras, reglas, cuadernos y estuches completos son los elementos que contienen las mochilas distribuidas en el marco del programa CaixaProinfancia, en la Región de Murcia.

Una ayuda a la economía de los hogares más vulnerables que se resienten con la compra de material escolar con gastos extras, a veces inasumibles, ya que se encuentran en dificultades económicas en su día a día.

Deja un comentario