Lorca refuerza su apuesta turística para la promoción de las Fiestas de San Clemente

El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha anunciado “la mayor apuesta nunca antes realizada para poner en valor las Fiestas Patronales, mejorando la promoción interna y externa de las Fiestas de San Clemente, con el primer vídeo promocional, pañuelos color carmesí, la primera edición de dos folletos turísticos: uno genérico de las fiestas y otro del Gran Desfile Parada de la Historia Medieval de Lorca, y una gran campaña de comunicación”

El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha dado a conocer esta mañana que Lorca ha reforzado su apuesta turística para la promoción de las Fiestas de San Clemente, junto con el presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar.
Francisco Morales ha anunciado «la mayor apuesta nunca antes realizada para poner en valor las Fiestas Patronales, mejorando la promoción interna y externa de las Fiestas de San Clemente, con el primer vídeo promocional, pañuelos color carmesí, la primera edición de dos folletos turísticos: uno genérico de las fiestas y otro del Gran Desfile Parada de la Historia Medieval de Lorca, y una gran campaña de comunicación”.
“Son muchas las iniciativas que presentamos y que se realizan este año por primera vez. Acciones realizadas por la concejalía de Turismo en colaboración con la Federación San Clemente que servirán para ensalzar las fiestas y darles la fuerza que tienen y merecen. Por primera vez, hemos realizado un vídeo promocional que, al igual que el que realizamos para nuestra Semana Santa, cuenta con dos versiones, una con los protagonistas lorquinos y otra orientada a la promoción exterior con la voz del célebre actor de doblaje Miguel Ángel Jenner, que pone voz a Samuel L. Jackson, a Winston Churchill en ‘El discurso del Rey’ o Pumba de ‘El Rey León’; también, contaremos con pañuelos identificativos de las fiestas, en el color de la bandera de Lorca, el carmesí, que se repartirán gratuitamente entre los asistentes al desfile, con vistas a que lo lleven puesto el mayor número posible de lorquinos, visitantes y turistas; y hemos editado dos folletos para dar a conocer más en profundidad las fiestas y el orden en que se realiza el Desfile del día 19 de noviembre, resultado del gran trabajo realizado por el equipo científico del CiuFRONT Museo Medieval de Lorca y la concejalía de Turismo, junto con una gran campaña de comunicación”.
“Se ha reforzado todo lo que tiene que ver con la promoción fuera de Lorca y, en este sentido, estamos dando a conocer nuestro destino con spots promocionales en el programa de mayor audiencia de la televisión autonómica incluso con un capítulo propio basado en nuestra ‘Lorca Medieval’, con vallas gigantes publicitarias en la capital de la región y retransmitiendo en medios audiovisuales los actos más relevantes de nuestras fiestas, a la vez que captaremos nuevos recursos para actualizar los audiovisuales de las fiestas”.
El concejal de Turismo ha añadido que “a estas grandes y vistosas acciones se suman actividades tanto en la ciudad como en el castillo. En la ciudad realizaremos las visitas guiadas: ‘Lorca Monumental y su Bordado’; ‘El Casco Antiguo de Lorca’; ‘Presencia del Rey Sabio en Lorca’, dentro del Año Sabio de Lorca; ‘Paseando por Lorca’; ‘La Antigua Colegiata de San Patricio y su Torre Campanario’; y ‘Lorca Sefardí: Ayer y Hoy’”.
En el castillo, se realizarán visitas a la Judería y Sinagoga, a la Torre Alfonsina, la Torre del espolón y el Aljibe Grande, visitas que se suman a la actividad de la cetrería en el castillo de Lorca todos los domingos del mes de noviembre; así como las visitas guiadas ‘Jugando en Sefarad’ y ‘El Rey Sabio: el Ajedrez y la Torre Alfonsina de Lorca’, actividad infantil dentro del Año Sabio de Lorca, además de la visita teatralizada ‘El Caballero que pudo ser Rey’, y las visitas on streaming ‘800 años del Rey Sabio en Lorca’ y ‘Judería y Sinagoga del Castillo de Lorca’. Además, próximamente se darán a conocer más novedades en este emplazamiento con motivo de estas Fiestas Patronales y el final del producto turístico “Año Sabio de Lorca: VIII Centenario de Alfonso X”, después de todo un año de actividades organizadas para conmemorar esta efeméride.
A todo ello, se suma al conjunto de actividades organizadas por la Federación San Clemente, que tendrán su colofón el día 23 con la conquista del Castillo con la refriega y el acto de capitulación.
Por su parte, Luis Torres se ha mostrado emocionado “con todas estas nuevas iniciativas y con este magnífico vídeo que condensa muy bien toda la evolución de estas fiestas en los últimos años a través de las impactantes imágenes que resumen el trabajo en equipo realizado. Es un medio perfecto para poner en valor y dar a conocer el rico patrimonio de Lorca, que queremos agradecer a la concejalía de Turismo y al vicealcalde, Francisco Morales”.
El presidente de la Federación ha remarcado “la apuesta firme que suponen todas estas iniciativas en cuanto a la declaración de Interés Turístico Nacional, que es un acontecimiento que necesita Lorca para desestacionalizar nuestra oferta turística y tener diversos eventos de referencia todo el año. Agradecemos también la realización de los pañuelos de las fiestas, que ahondan en el sentimiento de identidad lorquino como reconocimiento a todos los que lucharon en esta frontera durante la Edad Media”.
Para finalizar, el vicealcalde ha afirmado que “se trata del mejor programa de actividades para las mejores fiestas, que animamos a todos a disfrutar, lorquinos, visitantes y turistas, y que se organizan con la vista puesta en la consecución de la declaración de Interés Turístico Nacional para las fiestas patronales de San Clemente, las primeras en incluir la cultura judía, que están sembrando un precedente en distintas ubicaciones de España”.

Deja un comentario