Piden soluciones para los vecinos de El Cantal, que sufren continuos cortes en la señal de televisión

La concejala de esta formación, Gloria Martín, también alertó de otros problemas como la falta de contenedores de basuras, de red de alcantarillado, y del elevado coste de la factura del agua desalada, que apenas sirve para ducharse

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha denunciado hoy los continuos cortes en la señal de televisión que afectan a una treintena de familias que viven en la aldea de El Cantal, en la diputación de Garrobillo.

La edil ha explicado que las interrupciones en la emisión, que afectan a todos los canales, duran entre dos y tres horas y que se producen prácticamente a diario. El resto del tiempo, la imagen suele aparecer pixelada y con interferencias. La señal de televisión se recibe de un repetidor situado a 395 de altitud en la sierra del Lomo de Bas.

Martín pidió que, en interés de estos vecinos, en ayuntamiento medie con el propietario del repetidor que gestiona la señal de televisión para lograr una solución, como ha sucedido en otras ocasiones con otros problemas similares en otros lugares del municipio que afectaban a las emisiones de radio o televisión. De hecho, con motivo de la implantación de los servicios de telefonía móvil de nueva generación, 4G y 5G, que están generando problemas en la señal de TDT otros lugares del municipio, el ayuntamiento ya ha mediado con los distintos operadores, que han puesto en marcha un teléfono gratuito y una web específica para solucionar las incidencias.

Por ello, ha pedido a la concejala de Nuevas Tecnologías, Irene Jódar, que se reúna con los vecinos y les represente “ante quien deba solucionar este problema”.

Por otra parte, Gloria Martín ha lamentado que estos vecinos también se vean afectados por un deficiente sistema de recogida de basuras. Al respecto, ha recordado que desde el Ayuntamiento de Águilas, mediante un convenio con el de Lorca, su servicio de limpieza se encarga de pasar por El Cantal un par de días a la semana, pero que los habitantes no cuentan con un solo contenedor ni para su uso ni el de los turistas que acuden a la aldea sobre todo los fines de semana.

Otro problema muy importante tiene que ver con la falta de servicios básicos como el de alcantarillado, o con el elevado coste que pagan estos vecinos por el suministro de agua. “Algunas familias pagan hasta 200 euros al mes por un agua desalada que apenas les sirve para ducharse y para regar sus cuatro árboles, porque no es óptima para beber o cocinar y tienen que tirar de agua embotellada”. Al respecto, la edil de IU lamentó que el Ayuntamiento promueva inversiones de decenas de millones de euros en infraestructuras como el auditorio “cuando en Lorca no se ha completado la red básica de alcantarillado o agua potable, que son servicios que no están llegando a todos los vecinos en pleno siglo XXI”.

Deja un comentario