La Región, entre las comunidades más inflacionistas de España

El precio de los alimentos sigue desmadrado mientras se modera la electricidad y los combustibles

La inflación en la Región de Murcia se mantiene entre las más altas de España. La confirmacion hoy de la variación del IPC en octubre, por parte del Instituto Nacional de Estadística, revela que los precios subieron el mes pasado en Murcia un 0,7% frente a un 0,3% en el conjunto de España. Con este incremento, la tasa interanual de inflación es del 7,9% en Murcia y el 7,3% en todo el país.

 

En España representa una bajada de 1,6 puntos frente a la registrada en septiembre y es el tercer mes consecutivo de moderación de las subidas, especialmente por el precio de la electricidad.

 

Los mayores incrementos se producen en los productos alimenticios, por encima del 15% en un año, la mayor subida desde 1994.

 

Escandalosa subida de los alimentos

 

El descenso en la tasa interanual se ha debido especialmente al llamado grupo ‘Vivienda’, que disminuye su variación hasta el 2,6%, a causa de la bajada de la electricidad y, en menor medida, del gas, frente a la subida de octubre de 2021. ‘Vestido y calzado’ representa dos puntos y medio inferior a la del mes anterior.

 

Como se ha indicado, en el otro extremo, la alimentación es el grupo con mayores subidas y destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de las frutas (+8,5% en un mes), legumbres y hortalizas (+5,1%), la leche, queso y los huevos (+2,1%); pero si hay un producto con una escandalosa subida es el del azúcar, un 27,2% en un solo mes y un 43% en un año.

 

Valoración

 

En opinión de la patronal murciana Croem, aunque las presiones alcistas se han relajado ligeramente en octubre, la inflación regional se sigue manteniendo en niveles muy elevados, en algunos casos con diferenciales significativos respecto a la media nacional. De hecho, casi la mitad de los grupos que componen la cesta de la compra (cinco de doce) se encarecieron a ritmos superiores al 4% anual. En consecuencia, reclama medidas de choque adicionales para que no se vea aún más limitada la capacidad de consumo de los hogares, junto a la viabilidad empresarial, pues se espera que la inflación continúe por encima de los valores deseados durante todo 2022 y buena parte de 2023.

Deja un comentario