250.000 Euros para el acondicionamiento del Camino Viejo del Puerto

El proyecto, que supone la adecuación y mejora del firme, ya ha salido a licitación y con él se cumple un compromiso del equipo de Gobierno con los vecinos de la zona

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, ha informado de las nuevas obras que se llevarán a cabo en el municipio.

“Ya han salido a licitación las obras que permitirán el acondicionamiento del Camino Viejo del Puerto del municipio. La licitación de la obra está disponible en la plataforma de contratación del sector público y cuenta con una inversión del Gobierno Regional, a través de la Consejería de Agricultura, de más de 250.000 euros para mejorar y adecuar la zona”, ha explicado la primer edil.

Túnez ha detallado que “se procederá a la actuación sobre el firme de 1.695 metros. Actualmente el camino dispone de un firme con diversas deficiencias e irregularidades provocadas por deficiencias en la red de drenaje de los mismos, además careciendo de los elementos de seguridad vial en diferentes tramos, y no presenta señalación horizontal. Estos trabajos suponen el acondicionamiento, la mejora y refuerzo del firme, ejecución de cunetas y la implementación de señalización vertical y horizontal”.

“Esta vía da servicio a varias explotaciones agrícolas, agropecuarias, mayoritariamente de cultivos en invernadero, empresas, un colegio y el polígono industrial generando principalmente tráfico de vehículos pesados de pequeño tonelaje y lumbrerenses que transitan por la misma”, ha recordado la alcaldesa.

En concreto, Mari Ángeles Túnez ha explicado que “las obras previstas se circunscribirían al camino existente y no implicarían la construcción de nuevos trazados. Para el firmen se limpiará y desbrozarán los márgenes para eliminar la vegetación que invade la calzada, la tierra vegetal, los residuos, etc. También se construirán 2.532 metros de cunetas hormigonadas, y se acondicionarán los 472 metros ya existentes con hormigonado”.

“Los trabajos contemplan tareas de limpieza y barrido previos del firme actual del camino. En este sentido, habrá un doble tratamiento para mejorar la superficie del firme a través de dos riegos. El primero aplicando una capa de emulsión C65B2 y una posterior de gravilla. Además de la construcción de una capa de aglomerado asfáltico en caliente, tipo AC 16 SURF 35/50 S, con áridos porfídicos y aditivo de caucho, de 5 cm de espesor, compactado y nivelado hasta alcanzar una densidad de 2,43 t/m³” ha indicado la primer edil.

Y, ha añadido que “se implementarán 21 pasos salvacunetas para mejorar las entradas y salidas de caminos y sus accesos y se instalarán elementos de protección vital como limitadores de velocidad, a través de bandas sonoras de preaviso; cuatro pasos sobre-elevados para reducir la velocidad; 10 balizas reflectantes de color verdes; señalización vertical de tráfico: obligación, prohibición, peligro (de 60 centímetros) y de STOP (de 90 centímetros); y señales luminosas de 90 centímetros con 4 topos leds”.

Finalmente, ha afirmado que “se llevarán a cabo tareas de pintado en las marcas viales continuas y discontinuas. Se ejecutará con pintura acrílica en base acuosa para las diferentes inscripciones y líneas en las confluencias del camino con las vías de enlace, flechas de dirección, cebreado y bandas sonoras”.

El plazo de ejecución del proyecto es de dos meses y cuenta con un presupuesto de 258.164,15 euros. “Este acondicionamiento y mejora del camino se hacía preciso y necesario para permitir su uso en unas condiciones adecuadas y seguras. Con esta obras cumplimos el compromiso del equipo de Gobierno con los vecinos de la zona, con todas las empresas que utilizan esta vía y con todos los lumbrerenses”, ha destacado la alcaldesa.

Túnez ha querido “agradecer al Gobierno Regional la inversión realizada, de nuevo, en el municipio, así como al Presidente Regional, Fernando López Miras que, una vez más, cumple sus compromisos con Puerto Lumbreras”.

Deja un comentario