20 profesionales del área de salud de Lorca se forman en prevención de agresiones

 

El curso se lleva a cabo en el hospital Rafael Méndez los días 8, 15, 22 y 29 de noviembre.

Participan trabajadores de diversas categorías de los diez centros de Salud de Lorca, Águilas, Totana y Aledo.

Un total de 20 profesionales del área de salud de Lorca participan en el curso de formación de prevención de agresiones que se imparte en el Hospital Universitario Rafael Méndez. Esta formación está organizada por el Servicio Murciano de Salud (SMS), a través de la Dirección General de Recursos Humanos.

La formación presencial sobre ‘Prevención de la violencia en el lugar de trabajo’ se imparte los días 8, 15, 22 y 29 de noviembre a gestores y mandos intermedios de todas las categorías profesionales, por ser los primeros profesionales que intervienen en un evento violento. También por ser piezas clave en la formación de los equipos en medidas de prevención y actuación.

Esta es la tercera edición del curso que previamente se llevó a cabo en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y en el de Santa Lucía de Cartagena.

En esta acción formativa se dan a conocer los protocolos aprobados dentro del SMS en materia de prevención de agresiones como la actuación frente a la agresión del usuario, el conflicto interpersonal entre trabajadores o la detección del acoso laboral o sexual. Además, se forma a los profesionales en técnicas de comunicación para el manejo de los pacientes y la gestión de las emociones.

Por otra parte, se llevarán a cabo seis ediciones online abiertas para todos los trabajadores sobre ‘Gestión saludable de la hostilidad en el trabajo’.

‘Cuídame tú también’

Esta formación se inscribe en la estrategia del SMS para prevenir las agresiones a los profesionales sanitarios. Dentro de ella está la campaña ‘Cuídame tú también’, que la Consejería de Salud lanzó el pasado marzo para concienciar sobre las agresiones a trabajadores sanitarios y no sanitarios y reducir los actos violentos.

Desde hace más de 15 años, el SMS trabaja activamente para reducir los casos de violencia en los centros sanitarios públicos con el fin de garantizar la seguridad tanto de profesionales como de pacientes. Para ello, se ha dotado a todas las consultas de Atención Primaria, consultorios y centros de salud mental del denominado ‘botón antipánico’. Además, se ha proporcionado servicio de seguridad y vigilancia física y de cámaras a los centros con mayor índice de conflictividad y se ha diseñado un plan de formación para los profesionales.

El protocolo del SMS establece la asistencia jurídica a las víctimas de las agresiones y colaboración con las fuerzas de seguridad. Asimismo, resalta el trabajo de los técnicos responsables del Programa de Agresiones para fomentar las medidas preventivas y prestar apoyo a los profesionales que han sido víctimas de situaciones agresivas u hostiles.

Deja un comentario