La Región produjo casi 3.000 toneladas de pimentón molido en la última campaña, lo que supone un 148 por ciento más que hace 5 años

El consejero Antonio Luengo visita las instalaciones de la Cooperativa Francisco Palao, aprovechando la campaña de secado del pimiento rojo

La Región de Murcia produjo casi 3.000 toneladas de pimentón molido en la última campaña, lo que supone un 148 por ciento más que hace cinco años. Los municipios con mayor superficie dedicada al cultivo para producir pimentón se concentran en el Valle del Guadalentín, especialmente Totana  (seguido por Lorca y Alhama) que cuenta con 300 hectáreas de las 645 que hay en toda la Comunidad.

Actualmente se encuentra en plena ejecución la campaña de secado del pimiento rojo para la obtención del pimentón y por este motivo, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo visitó hoy en Totana las instalaciones de la Cooperativa Francisco Palao, dedicada a deshidratar pimiento y otros productos hortofrutícolas.

“Hay que tener en cuenta que nos encontramos en plena campaña de secado, ya que esta comienza a finales de agosto y finaliza el 31 de diciembre. Durante estos cuatro meses, las empresas secan todo el pimiento y eso implica un proceso muy intensivo tanto en mano de obra como en energía”, señaló el consejero.

La Cooperativa Francisco Palao cuenta con una instalación integrada por cinco secaderos de banda alimentados con biomasa, convirtiéndose así en una de las más grandes de España, que  consume anualmente 1.500 toneladas de cáscara de almendra como combustible.

La empresa es una referencia en el sector. En 2020, solo en esta cooperativa se secaron 1.200 toneladas entre las distintas variedades de pimiento rojo, sobre todo ‘bola’ o ‘americano’, “del que posteriormente se obtiene pimentón con Denominación de Origen Protegida Pimentón de Murcia. En 2020 se produjeron 780.000 kilos de pimentón con esta DOP en la Región”, destacó Antonio Luengo.

Deja un comentario