El servicio de Endocrinología del hospital Rafael Méndez de Lorca realiza más de 2.000 consultas en lo que va de año

Han sido atendidos más de 1.400 pacientes, muchos de ellos diagnosticados con diabetes mellitus tipo 1 y 2.

El próximo lunes, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes.

Más de 1.400 pacientes han sido atendidos en la Unidad de Endocrinología del Hospital Universitario Rafael Méndez de Lorca en lo que va de año. En la actualidad, este servicio cuenta con cuatro endocrinos que han realizado más de 2.000 consultas hasta octubre de 2022.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo lunes, el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Ponce, informó de que en el área de salud III-Lorca, casi medio centenar de pacientes mayores de 14 años atendidos por este servicio del hospital lorquino portan una bomba de insulina.

“Estos dispositivos consiguen que las personas diabéticas dispongan de más independencia y una mayor normalización de esta patología, especialmente entre los pacientes más jóvenes, que no tienen que administrarse la insulina mediante una inyección”, explicó Ponce.

Diabetes complicada y deportistas

La bomba es un pequeño dispositivo del tamaño de un teléfono móvil que administra insulina de forma continuada las 24 horas del día. La portan personas que no consiguen un control glucémico satisfactorio y que demandan una mayor independencia para mejorar su calidad de vida.

Se trata, por ejemplo, de pacientes deportistas o aquellos que tienen una diabetes complicada y más difícil de controlar mediante las inyecciones convencionales. Estas personas pueden llegar a administrarse tres o más dosis diarias de insulina.

Monitorización de glucosa financiada

Por otra parte, la Región de Murcia se ha convertido en la segunda comunidad autónoma española en financiar el sistema de monitorización de glucosa ’flash’ a cerca de 2.000 diabéticos de tipo 2, ya que no está incluido en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

En la actualidad, 4.692 usuarios diabéticos tipo 1 ya utilizan el dispositivo financiado por la sanidad regional, que ahora se ha extendido también a los diabéticos tipo 2. El total de población que podría portar sensor ‘flash’ es de 6.700 personas y la inversión del Gobierno regional asciende a más de 6.700.000 euros al año.

El sistema ‘flash’ es un pequeño dispositivo para la medición de los niveles de glucosa en sangre que se coloca en la parte posterior del brazo. El dispositivo inserta un filamento en el tejido intersticial del usuario que registra las mediciones y las transfiere al móvil a través de una aplicación.

Las ventajas clínicas del uso de este dispositivo, que el propio paciente puede solicitar a su médico de cabecera, son múltiples: desde la reducción del tiempo en hipoglucemia y la disminución del número de episodios a la reducción del número de ingresos hospitalarios relacionados con la diabetes.

Más de 100.000 diabéticos

La diabetes mellitus tipo 1 tiene mayor incidencia entre niños y jóvenes. Se trata de una enfermedad crónica que requiere llevar un tratamiento de por vida. Mientras, la de tipo 2 puede afectar a personas de cualquier edad y puede prevenirse con dieta y actividad física pautada.

Alrededor de 107.000 personas cuentan con diagnóstico de diabetes en la Región de Murcia. Por ello, la Consejería de Salud realiza diversas campañas para fomentar hábitos de vida saludables relacionados con la alimentación sana y el ejercicio físico como ‘Activa’ o la Escuela de Salud.

Deja un comentario