Proponen una batería de mejoras en la Casa de Acogida de la Comunidad Terapéutica “El Buen Camino”

Se trata de intervenciones de pequeña escala, como trabajos de carpintería, cambio de piezas en aseos, pintura y albañilería, junto a la impermeabilización del techo, cuyo mal estado provoca filtraciones de agua en caso de lluvia en las habitaciones de los usuarios.

La concejal de Asuntos Sociales y Oenegés en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Mayte Martínez, ha solicitado que el Consistorio Municipal, a través de sus diferentes servicios, proceda a la mayor brevedad posible a la ejecución de una batería de pequeñas intervenciones de mejora con el objetivo de colaborar con la Asociación “El Buen Camino” en el mantenimiento de su Comunidad Terapéutica, de la que se benefician personas con adicciones.

 

Se trata de una serie de arreglos que permitirían a esta entidad ofrecer sus programas de ayuda social en mejores condiciones. Estamos hablando de corrección de humedades, cambio de puertas y cerraduras, pequeños trabajos de pintura y albañilería, así como la impermeabilización del techo, todo ello en el inmueble que sirve como Casa de Acogida de la organización. La entidad cuenta con un total de 21 plazas conveniadas y financiadas por parte del gobierno regional.

 

Mayte Martínez ha manifestado que nuestro compromiso con las personas en riesgo de exclusión social es impulsar una colaboración institucional que permitirá dar continuidad y completar los programas puestos a disposición de la rehabilitación, la asistencia y la colaboración, consolidando a Lorca como un municipio solidario con quienes más necesitan la ayuda. Los usuarios emplean su tiempo en los talleres ocupacionales que se realizan a diario y que tienen el objetivo de dotarlos de unos instrumentos básicos que les ayuden a encontrar un trabajo y a adquirir una proyección social y familiar.

 

Las actividades que desarrollan los usuarios han incluido taller de Restauración de muebles, taller de Jardinería, taller de Albañilería, educación de Adultos, Atención Sanitaria y Enfermería y Conferencias. Son atendidos por un trabajador social, una profesora de adultos y una enfermera, así como diverso personal del centro. Su estancia varía en función de sus propias necesidades. El número de personas que se atiende cada año depende de la evolución personal de cada usuario dentro del desarrollo del programa terapéutico que llevan a cabo desde la Asociación. El tiempo aproximado de estancia es de 6 meses.

 

El perfil de las personas que han convivido en la Casa de Acogida de El Buen Camino es muy diverso. En estos años han acogido a personas con nivel universitario, otras que han estado ejerciendo en su profesión, pero que por una circunstancia o por otra, han terminado en una situación adversa. Además, también se ha prestado atención a familias que han perdido la casa donde residían, que han seguido o están siguiendo cualquier tipo de tratamiento ambulatorio y no tienen donde residir; o a cualquier persona que vive en una situación de exclusión social. El usuario suele ser una persona con una edad comprendida entre los 30 y los 70 años.

 

Desde el Partido Popular agradecemos a El Bueno Camino la labor social que realiza en nuestro municipio, puesto que gracias a ella decenas de personas consiguen una nueva oportunidad al mismo tiempo que participan en la sociedad tanto desde el prisma laboral como desde el prisma social.

 

Mayte Martínez ha estado acompañada en rueda de prensa para presentar esta seria de peticiones por el director de la Comunidad Terapéutica “El Buen Camino”, José García, y Marina Alcázar, psicóloga de esta asociación.

Deja un comentario