‘La Ramblilla’ recupera todo su esplendor con la finalización de los trabajos de reparación y regeneración del conjunto de la ermita de San Lázaro y su entorno

Recuperar la ermita de San Lázaro era un compromiso irrenunciable de este equipo de gobierno, se trata de un elemento patrimonial histórico para Lorca del que todos los vecinos y vecinas de ‘La Ramblilla’ y, en definitiva, todos los lorquinos y lorquinas teníamos derecho a disfrutar.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto al vicealcalde, Francisco Morales, y los concejales de Desarrollo Local, Contratación y Deportes, Isabel Casalduero, Isidro Abellán e Irene Jódar, otros miembros de la Corporación Municipal y el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, ha inaugurado las obras de recuperación, reparación y regeneración del conjunto de la ermita de San Lázaro y su entorno.
            Mateos ha explicado que “esta mañana, visitamos la ermita de San Lázaro y es que gracias al trabajo y el compromiso de este equipo de Gobierno ha permitido recuperar tras muchos años de abandono la histórica ermita de San Lázaro y de la que muy poco quedaba a nuestro llegada al gobierno municipal”.
            “A mediados del año 2020 iniciábamos los trabajos de regeneración del entorno y conjunto urbano de la ermita de San Lázaro, trabajos, que se han desarrollado sobre una superficie de 4.800 metros cuadrados, y cuyo presupuesto ha superado el 1,1 millones de euros, procedentes de la  CARM a través del BEI”.
            El Primer edil ha detallado que “la actuación ha comprendido la recuperación integral de la ermita, con la reparación y reconstrucción de los muros perdidos y la antigua techumbre de madera, se ha adosado un cuerpo destinado a altar mayor y recuperado el camarín o posible sacristía adosado en su parte posterior. Además, se ha instalado un sistema de alumbrado interior de tecnología LED y alumbrado ornamental en el exterior del edificio”.
            Mateos Molina ha indicado que “recuperar la ermita de San Lázaro era un compromiso irrenunciable de este equipo de gobierno, se trata de un elemento patrimonial histórico para Lorca del que todos los vecinos y vecinas de ‘La Ramblilla’ y, en definitiva, todos los lorquinos y lorquinas teníamos derecho a disfrutar y, por ello, hemos trabajado, de forma coordina con la administración regional, para no solo recuperar la ermita de San Lázaro, si no regenerar todo su entorno”.
            “La actuación ha incluido la construcción de las nuevas redes de agua potable, saneamiento, baja tensión, alumbrado y telefonía, la modificación de la red de aguas pluviales, así como la pavimentación de las nuevas calles y de la entrada a la ermita, mediante escaleras y rampa, permitiendo la accesibilidad a personas y vehículos. Y en ellos también han participado los alumnos y alumnas de diversos programas Mixtos de Empleo y Formación impartidos por la Concejalía de Desarrollo Local”.
            El alcalde de Lorca ha remarcado “y, todo ello, se ha culminado con la creación de un gran espacio verde, de 9.000 metros cuadrados, con 350 árboles y 1.200 plantas autóctonas en el lateral derecho donde, además, se ha colocado una fuente, mobiliario como mesas y aparatos de ejercicios físicos al aire libre y todos aquellos elementos que puedan ayudar a mejorar el esparcimiento y tiempo libre de los ciudadanos y ciudadanas”.
            “Estas labores se unen a la importante inversión que este equipo de Gobierno ha realizado para la puesta en valor del barrio de San Lázaro, que presentaba un gran estado de abandono, y que gracias al trabajo de este equipo de Gobierno y la recuperación de la ermita y su entorno, así como la realización de las sendas realizadas que la conectan con el Castillo y con el Calvario, y que supone un cambio radical de la estética de la zona”.
            Diego José Mateos ha manifestado que “es una gran satisfacción poder estar hoy aquí, acompañado de los vecinos y vecinas de la Ramblilla para disfrutar del final de estas obras y la recuperación de la histórica ermita de San Lázaro, para todas aquellas personas que quieran visitar esta renovada ermita se ha organizado una jornada de puertas abiertas desde hoy jueves y hasta este sábado 12 de noviembre. Una fecha además muy especial pues este fin de semana celebraremos, además, las fiestas del barrio y nombraremos esta plaza como ‘José María Pérez García’, una denominación propuesta mediante recogida de firmas por los propios vecinos del barrio, ya que era una persona muy querida en el barrio por su dedicación a él, siendo el primer presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Lázaro y presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca”.

Deja un comentario