El autobús urbano que debería estar prestando servicio a vecinos de pedanías arrastra un año de retraso, mientras que Murcia y Cartagena ya lo tienen

Fulgencio Gil y Fernando López Miras acuerdan mantener el servicio que reciben los vecinos de las pedanías de La Paca y La Hoya, a través de las líneas con Caravaca y Totana, a pesar de que el ayuntamiento tendría que haberlo asumido hace casi un año.

El alcalde del PSOE prometió que el transporte urbano llegaría a las pedanías, pero lo que ha hecho es clausurar 4 líneas y eliminar 26 desplazamientos diarios.

Los lorquinos contarán con una amplia batería de nuevas conexiones mediante autobús que se prevé puedan estar prestando servicio a lo largo del próximo año. En este sentido, por primera vez nuestro municipio dispondrá de una conexión directa y diaria con los campus universitarios de Cartagena, Universidad Católica (UCAM) y el Campus de La Salud, junto al hospital Virgen de La Arrixaca, además de mantener el enlace también diario con el recinto universitario de Espinardo. En todos los casos, el horario de los autobuses se ha previsto que esté adaptado a los horarios establecidos por las necesidades generales de los estudiantes.

El concejal de Transportes en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Juan Miguel Bayonas, ha explicado que los lorquinos contaremos con más servicios de autobuses con Murcia, gracias a un incremento de la frecuencia que alcanzará hasta las 60 expediciones más a la semana, dentro del proyecto de modernización elaborado desde el gobierno regional del PP a través de la dirección general de Movilidad.

Este plan, que se espera que cuenta con la aprobación definitiva en las próximas semanas con el objetivo de lanzar a la mayor brevedad posible el proceso de licitación, contempla, además, el establecimiento de una nueva línea que comunicará Lorca directamente con Cartagena. Un servicio que se ha proyectado que disponga de desplazamiento diario. Así, los usuarios de la línea que actualmente tienen que soportar un viaje que se prolonga durante dos horas, y pasa por Totana, Alhama y Fuente Álamo, se beneficiarán de una drástica reducción del trayecto, que se quedará en una hora, y además dispondrán de hasta 24 expediciones más cada semana.

Mientras el PSOE nos ha relegado a ser una isla ferroviaria, nuestro gobierno regional ha dado un paso al frente para que Lorca se convierta en un nodo referencial de comunicaciones por autobús, modernizando servicios, ampliando líneas y creando nuevas oportunidades de desplazamiento directo entre los municipios de nuestra Región. Así, lorquinos dispondrán por primera vez con una conexión con el municipio de Aledo, además de mejorar la conexión con Mazarrón y su Puerto, ampliando el número de expediciones semanales en 42 más, que incluso se elevarán durante el verano.

Dentro de esta línea de potenciación del transporte de pasajeros, Lorca amplía sus conexiones con Caravaca, alcanzando 30 expediciones más a la semana, que, además, comunicarán el casco urbano de nuestro municipio con la pedanía de La Paca.

La Ley establece que todo el transporte público en autobús que se realice íntegramente dentro del término municipal es competencia de dicha localidad, por lo que desde el pasado 3 de diciembre de 2021 el actual gobierno local tenía que haber puesto en marcha la comunicación en autobús con pedanías, algo que sí han hecho Murcia y Cartagena.

Sin embargo, y gracias a las gestiones llevadas a cabo al respecto por parte de Fulgencio Gil con Fernando López Miras, el gobierno regional seguirá prestando las líneas que pasan por La Hoya y La Paca para que los ciudadanos no tengan que soportar las consecuencias de una gestión negligente. Este servicio a las pedanías de La Hoya y La Paca se incluirá en las líneas de Lorca-Murcia, Aledo-Lorca, Puerto de Mazarrón-Lorca y Caravaca-Lorca.

En el caso de Águilas, está previsto ampliar el número de desplazamientos con 60 expediciones más a la semana, que también se incrementarán durante el periodo de verano, atendiendo a las necesidades de los propios viajeros.

En cuanto al transporte escolar compartido, se trata de un recurso excepcional que se podría aprovechar para los residentes en pedanías que actualmente no disponen de un servicio de transporte público regular. Hemos de señalar que para las rutas de transporte escolar que tengan la consideración de urbanas, es el ayuntamiento quien podrá autorizar la reserva de plazas.

El gobierno regional amplía, el PSOE recorta y elimina.

Nuestro Ayuntamiento tiene que estar a la altura de las circunstancias y no seguir viviendo de las rentas, que es lo único que saber hacer el actual gobierno socialista. Nosotros insistimos en nuestro planteamiento de crear con carácter inmediato dos líneas de autobús: una que enlace el casco urbano con las pedanías altas, con conexión circular entre ellas, y otra que comunique con Campillo, Purias, Almendricos y La Escucha, para dar cobertura a los vecinos que lo vienen demandando desde hace tiempo.

Pese a que PSOE y Ciudadanos prometieron en su acuerdo de gobierno que llevarían “a cabo políticas municipales efectivas con el fin de reducir la brecha existente entre la ciudad y las pedanías, priorizando en la mejora de la conexión mediante un transporte público moderno y eficiente”, su aportación ha sido la cancelación de cuatro líneas completas de transporte urbano, (casco histórico, óvalo, castillo, aparcamiento del Francisco Artés Carrasco con el hospital Rafael Méndez, y las que comunicaban con Ramonete y La Campana). Además, han suprimido 26 desplazamientos en las líneas con el Hospital, Campillo y Santa Quiteria, y el polígono Saprelorca. El número total de frecuencias eliminadas es de 26.

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